Victoria Portas con los directores de obra en Donón.

La alcaldesa de Cangas, Vitoria Portas, quiso comprobar el resultado de las obras de conexión del vertido de la Edar de Donón a la red de saneamiento de Viñó en la que se invirtieron 126.313 euros incluidos en el Plan de Inversiones propuesto por la UTE Gestión Cangas y cuya ejecución finalizó en las últimas semanas. Con estos trabajos se ponen fin a un punto negro de aguas no suficientemente depuradas al Rego de Donón y al lecho natural situado en las cercanías.

Acompañada de los responsables de la obra, la regidora pudo evidenciar el correcto funcionamiento actual de esta depuradora en la que se instaló un bombeo compuesto por dos bombas con un caudal unitario de 18 m3/ h (5 l/ s) y una altura nanométrica de 30 metros para garantizar la evacuación del caudal máximo admitido por la Edar. De esta forma se erradican filtraciones indeseables que dañan el patrimonio natural de Cangas y se evita que el Concello tenga que hacer frente a posibles expedientes sancionadores.

«Una de las prioridades de esta alcaldesa es el cuidado del medio ambiente y en esta dirección enfocaré mis decisiones, tanto aquellas que dependan directamente del Concello como también las que, de una forma indirecta, se tengan comprometidas oficialmente por las empresas concesionarias y que supongan un beneficio real y directo para Cangas y los cangueses», expresó Portas durante su visita a Donón, donde mostró su satisfacción por el resultado del nuevo sistema operativo.

En las próximas semanas se continuará con el plan de mejoras en la red de agua de Cangas con una inversión de 1,8 millones de euros en los sistemas de saneamiento y abastecimiento de la subcuenca de Aldán y la avda. de Espíritu Santo, además de dotar de abastecimiento al barrio A Rosada. A esto se sumará también una mejora en el tratamiento primario del agua en la Edar de Areamilla construyendo un pozo y mejoras en el sistema de retirada de lodos, reparación de otros 20 bombeos en Aldán y el desarrollo de un plan de inversión para detectar y eliminar fugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *