Ambulancia a las puertas del centro de salud de Cangas.

La CIG denuncia explotación laboral, brecha salarial y vulneración del derecho a conciliar la vida laboral y personal a las mujeres con contratos eventuales

La FGAMT-CIG denuncia las condiciones de explotación laboral, brecha salarial y vulneración del derecho a conciliar la vida laboral y personal que padecen las mujeres que trabajan con contratos eventuales para Ambulancias do Atlántico-Grupo Orthem, una de las concesionarias del servicio de transporte sanitario urgente del 061. La empresa acaba de ser sancionada por la Inspección de Trabajo por contratar a una trabajadora para el centro de trabajo de Cangas sin darla de alta en la Seguridad Social, y la central sindical también denunció delante de la autoridad laboral otra contratación en fraude de ley.

«La política de contratación de Ambulancias do Atlántico está provocando un aumento de las desigualdades entre la plantilla y una vez más son las mujeres las que salen perjudicadas. De hecho, son los hombres, en su inmensa mayoría, los que tienen contratos indefinidos con categorías salariales superiores, y las mujeres son las contratadas eventualmente, en ocasiones de manera irregular y en fraude de ley», critica la CIG y añade que esto ocurre «hasta el punto de que la autoridad laboral sancionó la empresa tras las denuncias presentadas por los representantes sindicales de la CIG por haber contratado la una trabajadora sin estar dada de alta en la Seguridad Social, en concreto entre los días 1 y 7 de noviembre de 2019». Además, la autoridad laboral procedió a dar de alta de oficio a afectada.

La primera de estas denuncias se remonta a marzo de 2020 e hicieron falta dos más (una en mayo y otra en noviembre diera año) ante la falta de respuesta de la Inspección. Al mismo tiempo, varias de estas trabajadoras eventuales denunciaron que no se les permitió participar en el proceso selectivo para la adjudicación de plazas vacantes en la empresa, “a una diciéndole directamente que no podía presentarse y la otra que ya había finalizado el plazo de presentación de solicitudes pese la que este ni tan siquiera fue publicado”, relatan desde la central sindical.

Fue la raíz de una nueva denuncia de la CIG que la Inspección emitió otra resolución en la que considera probado que el procedimiento de adjudicación de plazas vacantes se hizo de forma irregular sin permitir la participación de la representación legal de las trabajadoras/eres, ya que la dirección habría escogido a dedo a plaza vacante sin informar tan siquiera de cual era el criterio de los méritos a tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *