La regidora traslada que los casos de la ENM son todos leves y que no se registra ningún positivo más desde el jueves
La situación sanitaria de Marín no escapa a la tendencia ascendente que está registrándose en toda nuestra comunidad y, en general, en todo el territorio español. La alcaldesa, María Ramallo, analizó hoy los datos, que ascienden día a día según las cifras reportadas por la Consellería de Sanidade, llegando hoy a un total de 146 casos activos, lo que supone 8 casos más que ayer.
«Es indudable que existe un crecimiento en los casos, aunque, por lo menos, es un crecimiento ligeramente más sostenido que en otros municipios», explica la alcaldesa, que no oculta su preocupación por una situación sanitaria «compleja y que nos obliga a ser estrictamente responsables y a cumplir con unas normas que aún seguirán activas y que irán poco a poco haciendo su efecto».
Según la Consellería, Marín cuenta en estos momentos con una incidencia acumulada de 526,3 casos por cada 100.000 habitantes. Ante las peticiones de parte de la ciudadanía de la realización de un cribado masivo a la población, tal y como se realizó en otros concellos, la alcaldesa aclara que «por criterios exclusivamente sanitarios, tal y como nos trasladan desde la Gerencia, estos cribados se realizan en municipios en los que se alcanza una incidencia acumulada de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes». Ramallo argumenta que, según explican las autoridades sanitarias, «es a partir de esa incidencia cuando es posible que el cribado sea efectivo y sirva como medida de detección temprana de asintomáticos».
Contagios en la ENM
En lo que respecta al brote de la Escuela Naval Militar, la alcaldesa explica que se encuentra en conversaciones constantes con la dirección del centro castrense y aclara, tal y como ya se hizo nos medios de comunicación, la falsedad de una información que aseguraba que un estudiante de la ENM estuvo ingresado de gravedad.
«Afortunadamente, todos los casos son leves o no revisten gravedad», aseguró la alcaldesa. En el caso de la Escuela, explican además que no se viene detectando ningún nuevo caso positivo nuevo desde el jueves y que se están tramitando altas a uno bueno ritmo. Por protocolo, se realizan cribados constantes y test individuales al alumnado cada tres días.