Los chicos y chicas del centro aprendieron como funcionan los centros de compostaje y el tipo de basura que se puede acercar

Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del colegio Compañía de María de Cangas han participado en el taller ‘Quen vive aí?’, una actividad organizada por la Diputación dentro del Plan Revitaliza para conocer más a fondo lo que es el compostaje. Las pequeñas y los pequeños descubrieron la ‘vida interior’ de los composteros identificando los invertebrados que se pueden encontrar en los centros de compostaje y que participan activamente en la descomposición de los restos orgánicos, siendo parte fundamental del proceso para obtener un buen compost.

Esta actividad de identificar los vermes se realizó analizando muestras de compost en varios estados de maduración que el personal del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) acercaron hasta el centro. Allí, los niños y niñas pudieron estudiar fácilmente los distintos tipos de bichos con la ayuda de sencillos capturadores de fauna –cogiendo ellos mismos los animales-, y observándolos con material de aumento como gafas o microscopios.

Además, toda los jóvenes prestaron atención a las explicaciones de cómo funcionan los centros de compostaje y los composteros individuales y que tipo de basura es lo que se puede depositar dentro: los restos de comida y vegetales. También entendieron que el compost es un fertilizante natural que se produce luego de un proceso de maduración y que es fundamental misturar los biorresiduos con estruturante (restos leñosos secos) para que tenga todos los nutrientes necesarios para la tierra.

La Diputación de Pontevedra realiza estas actividades con el objetivo de concienciar tanto a la comunidad docente como al alumnado de la problemática de los residuos, conseguir un cambio de actitudes y responsabilidad en la separación de la basura orgánica doméstico, obtener un compromiso personal ante la reducción diera basura y con el uso de los composteros, e informar sobre la importancia del compostaje como alternativa necesaria, al ser más económica y ecológica que los tratamientos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *