La diputada Leticia Gallego junto al Alcalde y la concelleira en el parque de Cotorredondo.

A través de una proposición no de ley que presentará la diputada socialista Leticia Gallego, el Concello trasladará al Parlamento la mala conservación del parque natural de Cotorredondo y el lago de Castiñeiras

La diputada del grupo parlamentario socialista Leticia Gallego presentó al Gobierno local a iniciativa presentada ante la Mesa del Parlamento gallego para instar a la Xunta a asumir su responsabilidad en la conservación del parque natural de Cotorredondo y el lago de Castiñeiras. La propuesta partió del gobierno socialista de Vilaboa ante el abandono del entorno y la mala imagen que proyecta del municipio en los centenares de personas que escogen este entorno para disfrutar de la naturaleza.

La propiedad del parque es de la Xunta de Galicia y los convenios de cesión de uso con las dos comunidades de Montes de Vilaboa y Santa Cristina caducaron por la falta de cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno autonómico. El grupo parlamentario socialista preguntará en el Parlamento si la Xunta ha pensado realizar un proyecto de recuperación del mirador de Cotorredondo y del entorno del lago de Castiñeiras, con el acondicionamiento de los accesos, la mejora e instalación de vallados y la puesta en valor del parque.

Formulará también la iniciativa como proposición no de ley para que el Parlamento inste la Xunta a realizar el pertinente proyecto. Los socialistas ya intentaron incluir una actuación global sobre el parque en los presupuestos autonómicos para 2021 pero fue rechazada por el Partido Popular por lo que el gobierno de Vilaboa recurrió a su grupo parlamentario para urgir una solución al deterioro de un entorno de gran riqueza ambiental, con varias áreas recreativas, senderos y una acrópolis megalítica, la de Chan de Castiñeiras.

El parque tiene unas 70 hectáreas de superficie repobladas con castaños, abedules, robles americanos y otras especies exóticas. Además, constituye un importante área de refugio y reproducción para muchas especies de animales salvajes. Pero los vallados están están estropeados, segundo recuerdan César Poza, alcalde de Vilaboa como Leticia Gallego, diputada del PSdG-PSOE. “La señalización es inexistente y la estructura del mirador está en situación ruinosa. El deterioro es muy grave, tanto en el que alcanza la conservación de las carreteras como de las instalaciones. Por otra parte, las mámoas y los paneles informativos no tienen ningún mantenimiento”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *