El conselleiro de Sanidade mantiene su apuesta por aglutinar en un mismo edificio todos los servicios sanitarios

La firma del convenio del nuevo centro de salud de Moaña hizo inevitable preguntar por el futuro de la sanidad en Cangas. Vázquez Almuiña lo dijo claro, su intención es que la rúbrica de Moaña se repita en Cangas. Es decir, que el Concello que dirige Xosé Manuel Pazos lleve a cabo todos los trámites para poner a disposición del Sergas la parcela de A Rúa en la que la Xunta pueda construir un edificio que aglutine todos los servicios sanitarios para los vecinos de Cangas y, también, para la comarca de O Morrazo. En definitiva, el Centro Integral de Saúde (CIS) que siempre ha defendido Sanidade y al que no gusta demasiado al gobierno local cangués. «Los ideal es integrar todos los servicios en un mismo edificio y que los vecinos de Cangas tengan todo concentrado», indicó Almuiña.

Preguntado por la posibilidad de iniciar conversaciones que puedan desatascar la situación, el conselleiro aseguró que desde la Xunta «llevamos dialogando muchísimo tiempo» aunque evitó aclarar si por parte del Sergas hay líneas rojas imposibles de sortear. En este sentido, indicó que «seguimos apostando por el CIS» y animó al Concello cangués a seguir el camino del de Moaña.

La postura del gobierno local, de momento, dista mucho de la del Sergas. Quieren mantener el centro de salud actual y apuestan por el de Aldán. Sobre el CIS exigen a la Xunta que aclare las dimensiones, mientras que abiertamente defienden la instalación de un modelo de CAR como el de Trujillo.

Servicios integrados en el CIS

Según el planteamiento de Sanidade, el CIS ofrecerá mayores prestaciones asistenciales que las de un centro de salud al uso, al contar con servicio de urgencias de atención primaria con consultas, salas de observación, radiología digital y laboratorio, además de un área integral de rehabilitación con consultas de fisioterapia, cabinas de tratamiento, gimnasio y una sala para rehabilitación cardiaca. La infraestructura contará asimismo con un área de odontologúa y salud bucodental, y se completará con servicio de telemedicina y una base del 061.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *