Os de Sempre reconocen que en 50 años nunca vivieron algo igual y acusan a la socialista de intentar censurarles. “Somos una comparsa, no un coro”, recuerdan a Sagrario Martínez
El año que viene cumplen medio siglo alegrando el Entroido de Cangas y reconocen que a lo lago de este tiempo hubo alcaldes y concelleiros a los que le gustaban más y a otros menos que les gustaba menos ser protagonistas de la música más irónica del año, pero aseguran que nunca habían vivido tal ridículo por parte de un político. Los componentes de la comarsa Os de Sempre no daban crédito a lo que estaban viviendo al borde de la media noche del sábado, nada más terminar su tema titulado ‘0,84’, en recuerdo a la tasa de alcohol que la exconcelleira socialista Iria Malvido dio cuando fue cazada por la Policía Local conduciendo su vehículo durante las Festas do Cristo de 2024.
La primera teniente de alcaldesa, Sagrario Martínez, subía furiosa al escenario para afear a la comparsa la letra de este tema. “De repente vimos cómo alguien vestida de rojo subía al escenario, cogía el micro y se ponía a gritar”, recuerdan los ‘piratas’, que describen la actitud de la portavoz de los socialistas de Cangas como de “un arrebato de ira”. “Con su vida privada, si es liberal o deja de serlo, es su vida privada”, vociferó la edil micro en mano. “Era una gitana desbocada, intentó censurarnos pero hay que recordarle que nosotros somos una comparsa, no una coral, y que el Entroido es sátira que termina el miércoles”, defienden desde la agrupación más antigua del carnaval cangués censurando que «el pensamiento negativo es creer lo contrario”. Como ejemplo ponen al público, que entendió perfectamente que se trataba de una canción propia de estas fiestas. “La reacción de la gente fue brutal”, reconoce, hasta el punto de que este “intento de censura” ha tenido un efecto totalmente contrario. “Ahora la gente nos persigue para que le cantemos la canción, se ha vuelto viral”, manifiestan asombrados Os de Sempre ya casi afónicos.
Alcaldesa y edil de Cultura desaparecieron de la carpa
La salida de tono de la primera teniente de alcaldesa de Cangas este sábado tuvo como testigos a la concelleira de Cultura, Aurora Prieto, y a la alcaldesa, Araceli Gestido, según relatan desde la comparsa. Sin embargo, explican, cuando comenzaron a escuchar a su compañera de gobierno, la socialista Sagrario Martínez, intervenir acaloradamente sobre el escenario en defensa de la ex concelleira, Iria Malvido, desaparecieron de la carpa donde estaba teniendo lugar la actuación de las comparsas sin antes cruzar palabra con Os de Sempre. Algo que, reconocen, también les sorprendió. Tan solo se quedó una trabajadora municipal que “abochornada por lo acababa de pasar nos pedía disculpas”, reconocen.
Morrazo Noticias trató ayer de recoger la opinión de la regidora canguesa acerca de lo ocurrido pero esta rechazó pronunciarse. Emplazó a tratar esta cuestión en la reunión de hoy.