Acusan a la alcaldesa de “sectaria” y de cortar la emisión cuando no le conviene, como ocurrió en el pleno de este viernes. AV también cree que los debates están manipulados
Escándalo. Esa es la palabra que define lo ocurrido en el pleno de Cangas de este viernes. Aunque se le podrían añadir otros calificativos como vergonzoso, ridículo, incívico o, mismo, propio de un patio de colegio. La falta de autoridad de la presidenta, la alcaldesa Araceli Gestido, convirtió el debate en un barco a la deriva donde la tripulación de la oposición, PP y Alternativa dos Veciños (AV), optó por marcharse al finalizar las mociones vecinales que ellos mismos habían asumido tras negarse el gobierno local a hacerlo. No se levantaron antes, argumentaron, por “respeto” a los colectivos.
Desde el público, nada más arrancar la sesión, comenzaron los insultos a la bancada del PP por parte de dos destacados miembros del BNG cangués. Eso no inmutó a la regidora, que continuó la sesión hasta que se percató de que un vecino había repartido una octavilla en la que, además de explicar su problema, llamaba “inútiles” a ella y a la teniente de alcaldesa, Sagrario Martínez. Esto, sin embargo, sí hizo reaccionar de forma inmediata a Gestido, que pidió que se cortase la retransmisión para llamar a la Policía Local y echar a su autor. Una “doble vara de medir” que no gustó al grupo municipal popular y a AV y que fue el detonante para abandonar el salón de plenos.
Y es que este es uno de los problemas que ve el PP, la actitud “sectaria” de la máxima responsable del gobierno local. Según el grupo mayoritario de la corporación, la alcaldesa maneja la emisión de los plenos a su conveniencia, con cortes reiterados para evitar que los vecinos que siguen el pleno online puedan percatarse de estos hechos. “Una actitud que refleja fielmente su forma de gobernar, opaco y antidemocrático”, consideran, por lo que reclaman que la restransmisión será “íntegra”, sin paradas, para que los vecinos sean testigos desde sus domicilios de todo lo que ocurre. Que se incluyan, además, las preguntas y ruegos que los vecinos tienen derecho a realizar al finalizar el pleno y ya fuera de la videoacta. “Los espectadores tienen derecho a conocer el parecer y preocupación del resto de vecinos», exponen, y como ejemplo ponen las quejas del alumnado del IES María Soliño este viernes ”por la reiterada ausencia del concelleiro de Xuventude, el nacionalista Noel Malvido, en el Consello Escolar del centro”.
También AV se pone firme ante la “manipulación» y “no descartamos tomar medidas adicionales, incluindo la denuncia ante organismos competentes si estos hechos continúan”. “Exigimos una política sin mentiras, sin insultos y sin dobles varas de medir”, censuran.
Pero la sesión tuvo más trasfondo que tampoco se filtró por el micro. Martínez sacó su lado malote y a golpe de “coño” se dirigió a la portavoz de AV, Victoria Portas, cuando esta afeó al gobierno local que estuviera mintiendo a las ANPAS. Su homóloga de Facenda, Xiana Abal, no dejó de bracear durante toda la sesión y mismo el secretario municipal de mala manera se negó a contestar a la oposición. Un “vete a tomar por culo” cerró el listado de improperios de un militante del BNG a Portas por abandonar la sala.