El concelleiro de Facenda, Manuel Santos, trabajando en su despacho.

También destinarán 80.000 euros para el Plan Reactiva Marín para la formación y la modernización de, al menos, 30 establecimientos locales

La expansión de la segunda ola de la pandemia está suponiendo la toma de medidas restrictivas para frenar el número de contagios que están afectando de manera muy significativa a la hostelería, aunque también al comercio. El Concello es plenamente consciente de esta situación y está trabajando en medidas específicas a nivel municipal para poder ayudar a estos sectores, que suponen una parte imprescindible de la economía local y que son los pilares de empleo y prosperidad del municipio.

Así, la alcaldesa María Ramallo y el concellero de Facenda, Manuel Santos, anuncian que los locales de hostelería, durante todo el tiempo que estén cerrados, tendrán de nuevo una bonificación del pago del impuesto de recogida de basura. Esta medida ya se tomó durante el primero estado de alarma, pero se hizo extensiva a todos los locales que tenían algún tipo de actividad comercial, ya que todos tenían sus negocios paralizados. Después, se practicó una bonificación de todo el segundo trimestre de 2020, que supuso para el Concello un esfuerzo de cerca de 50.000 euros.

En esta ocasión, tal y como aclaran Ramallo y Santos, la bonificación será únicamente para la hostelería, que es la que sufrirá a partir de la medianoche del sábado (las medidas entran en vigor en la noche del viernes al sábado a las 00.00 horas) el cierre de su actividad, pudiendo únicamente dar comidas para llevar o a domicilio.

Así, el Gobierno local extiende en el tiempo el Plan de Reactivación Local de Marín puesto en marcha durante los peores momentos de la primera ola para poder seguir ayudando a este sector. En este plan, además, ya estaba contemplada la exención total del impuesto sobre las terrazas durante todo el 2020 y el 2021.

Plan Reactiva Marín: más de 80.000 euros para la formación y la modernización de la economía local

Otra de las novedades que anunciaron María Ramallo y Manuel Santos es la puesta en marcha de Reactiva Marín, el programa de formación, modernización y asesoramiento empresarial personalizado con el que el Concello quiere ayudar al comercio y a la hostelería a dar un paso adelante en su proceso de transformación digital y de aumento de la competitividad.

En un contexto eminentemente digital es más importante que nunca conocer determinadas áreas de trabajo, herramientas y estrategias que permitan a la economía local competir con fuerza en el mercado de hoy en día. Por eso, con este plan el Concello quiere ofrecer a los hosteleros y comerciantes una formación en forma de bonos de 45 horas en distintas disciplinas de los que se podrán beneficiar por lo menos 30 negocios de nuestra localidad.

“Con este plan queremos ayudar a la reactivación local de Marín, ofreciendo herramientas y respuestas inmediatas frente a la crisis económica que provocará la pandemia del coronavirus. Queremos ofrecerles a nuestros hosteleros y comerciantes la posibilidad de formarse en cuestiones como el uso de las tecnologías de la información, en la mejora de su imagen y la ampliación de su mercado más potencial, en la mejora de su posicionamiento en el mundo online… En definitiva, continuar con los objetivos trazados desde el lanzamiento de la plataforma digital Marín en Rede”, declaró la alcaldesa.

Los tres bloques en los que se centrarán los módulos de formación, por tanto, serán los servicios de desarrollo y mejora de la imagen del negocio, los servicios para la mejora de la comunicación y de la venta online y los servicios para la mejora de la visibilidad, comunicación y posicionamiento a través de las redes sociales, aprendiendo a generar contenidos de alto impacto.

Tal y como recogerá la licitación de este plan, que se pondrá en marcha en la mayor brevedad posible, la empresa adjudicataria tendrá que realizar una valoración inicial de cada uno de los negocios seleccionados para participar del programa y después diseñar un catálogo de servicios personalizados para incorporar en ese bono de 45 horas de formación.

Además, habrá también un apoyo en el asesoramiento para identificar programas públicos que tengan otras administraciones para el comercio y la hostelería de los que, a mayores, se puedan beneficiar los negocios participantes.

Según avanzaron Ramallo y Santos, la puesta en marcha del Plan Reactiva Marín supondrá una inversión de más de 80.000 euros, cuyo 80% se invertirá con cargo a la EDUSI Marín 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *