El concelleiro de Facenda, Manuel Santos, trabajando en su despacho.

El Gobierno local trabaja en la modificación de la ordenanza que regula el fraccionamiento de los pagos de los impuestos y de las tasas para reducir el importe mínimo de la deuda a partir de la cual se puede disfrutar de este fraccionamiento y ampliar los plazos de pago

La crisis sanitaria del Covid-19 deriva en una importante problemática económica y social que conlleva la necesidad de tomar medidas de ayuda para facilitar el máximo posible a la población los pagos y los gastos. Con este objetivo, el Gobierno local flexibilizará las condiciones para poder fraccionar los pagos de los impuestos y de las tasas municipales. De este modo, a través de la modificación de la ordenanza que regula el fraccionamiento, se propondrán cuatro grandes líneas de actuación:

1. Reducir el importe mínimo de la deuda a partir de la cual se pueden fraccionar los pagos.

2. Ampliar los plazos de esos fraccionamientos en función del importe de la deuda.

3. Reducir el proceso burocrático para aumentar la agilidad en la solicitud de los fraccionamientos.

4. No aplicar intereses si las cuotas fraccionadas no sobrepasan el ejercicio anual.

El concelleiro de Facenda, Manuel Santos, expuso en la Comisión Informativa de Hacienda de esta semana la propuesta de modificación de la ordenanza para incluir estas medidas. Tal y como explica, “en estos momentos de contracción económica derivados de la crisis entendemos que las personas pueden tener mayores dificultades para atender los pagos de los impuestos o de las tasas y por eso queremos facilitar el máximo posible su abono”.

Importe mínimo: de 150 a 60 euros

De este modo, si hasta el momento era preciso tener como mínimo una deuda acumulada de, por lo menos, 150 euros para solicitar su pago fraccionado, ahora se proponen reducir ese importe a 60 euros.

Ampliación de los plazos de pago

El fraccionamiento, además, disfrutará con esa modificación de una mayor margen temporal, que se mide en función de la cantidad de deuda acumulada. Así, esta sería la comparativa entre los plazos actuales y los que propone la modificación de la ordenanza:

• El tramo actual de importe de entre 150 y 500 euros, que tenía un plazo de 4 meses, pasaría a ser de entre 60 y 300 euros, con un nuevo plazo de 6 meses

• El tramo actual de importe de entre 500,01 y 1.000 euros, que tenía un plazo de 9 meses, pasaría a ser de entre 300,01 y 900 euros, con un nuevo plazo de 12 meses

• El tramo de 1.000 euros en adelante, que tenía un plazo de 12 meses, pasaría a ser de 900 euros en adelante con un nuevo plazo de 18 meses

Menor carga burocrática, más agilidad

Con la modificación de la ordenanza, se procurará también reducir la carga de documentación acreditativa de la situación financiera de aquel que solicite el fraccionamiento del pago de los impuestos y de las tasas, siempre teniendo en cuenta la cuantía de la deuda. En el caso de aquellos que tengan menos de 300,01 euros, será suficiente con presentar una declaración responsable de la existencia de esas dificultades económicas. Si la deuda va de 300 a 900 euros, llegará con presentar una declaración de la renta del año pasado o un certificado de ingresos, a no ser que se le dé permiso expreso al Concello para consultar los datos en Hacienda, con el que también ya sería suficiente. “Con todo esto queremos ganar en agilidad para que solicitar el fraccionamiento sea práctico y sencillo”, asegura Santos.

Sin intereses si no se supera el ejercicio anual

La modificación de la ordenanza también incluye que aquellos que fraccionen el pago de sus deudas de impuestos y tasas no se repercutirán impuestos, siempre y cuando los períodos de pago no superen el ejercicio anual.

Un plan personalizado de pagos, más pensado para las empresas

Por otra parte, la modificación de la ordenanza contempla la incorporación de una novedad: la creación un Plan Personalizado de Pagos, más pensado para las empresas y que solo afecta a los pagos de los impuestos (no a las tasas). Los negocios interesados en este plan deben solicitarlo antes de 15 de enero y recibirán en él el importa total de todos los impuestos que tienen que pagar durante el año. Ese cómputo del año se pagaría fraccionado también. La próxima semana la modificación de la ordenanza irá al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial. Después estará expuesto a nivel público y, de no presentarse alegaciones, volvería la sesión plenaria para su aprobación definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *