Humanización de la Avenida de Ourense para la mejora de la movilidad en Marín.

Duración de los trayectos, horarios, líneas de autobús y espacios disponibles de estacionamiento tanto en la Avenida de Ourense como nos aparcamientos disuasorios serán algunos de los datos que se tratarán de poner a la disposición de la ciudadanía

La transformación de la movilidad urbana para conseguir un Marín sostenible es el eje principal que mueve toda la Estrategia de Desarrollo Urbano del Concello, el conocido como proyecto Marín 2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Además de los tres grandes proyectos que abarca esta estrategia, que son la humanización de la Avenida de Ourense (actualmente en ejecución), la reforma del Paseo Alcalde Blanco y la construcción del ansiado Auditorio, a EDUSI Marín 2020 también abarca otro tipo de proyectos, centrados en el aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas que permitan a este municipio ser una ciudad inteligente.

Así, según adelantó el Concello esta esta semana, se está trabajando en una nueva línea de actuación, una estrategia de Smart Mobility, que ayude a implementar medidas que faciliten la movilidad urbana y que tienen que ver, sobre todo, con el transporte público y con la gestión del estacionamiento urbano.

Paralelamente a la humanización de la Avenida de Ourense, el objetivo es poder sensorizar las plazas de estacionamiento de toda esta arteria principal para poder ofrecer en tiempo real a la ciudadanía el estado de ocupación de las mismas, pudiendo saber con antelación, tal y como ya se hace en otras ciudades, cuanto aparcamiento público hay disponible en un área específico en un momento determinado del día. Esta medida también tiene visos de aplicarse en los aparcamientos disuasorios, de cara a ofrecer al ciudadano o visitante información sobre la ubicación de los mismos, para que conozca cuál es lo que más le puede interesar para estacionar su vehículo y qué densidad de coches aparcados tiene en ese instante.

El transporte público también se verá beneficiado de esta opción, pudiendo con ella ofrecer información sobre los horarios, las líneas de autobús, la duración de los trayectos y otros datos que puedan resultar de interés para los cientos de usuari@s diarios de esta modalidad de transporte interurbano.

En resumen, la finalidad es poder trasladar todas las bondades de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información al día a día de la movilidad urbana de Marín, ofreciendo datos que puedan ayudar al vecindario y que hagan de este municipio una ciudad inteligente, cómoda y con herramientas útiles para ordenar el espacio urbano.

Ya en marcha el nuevo aparcamiento disuasorio de Jaime Janer

Recientemente, el Concello consiguió un nuevo aparcamiento disuasorio, que se suma a los otros siete que se fueron habilitando nos últimos dos años y que suponen una dotación de 650 plazas extra de estacionamiento en pleno casco urbano. Este nuevo disuasorio, situado en la calle Jaime Janer, estará habilitado en breve, ya que esta semana comenzaron los trabajos en la parcela cedida por el propietario durante ocho años, con posibilidad de prórrogas anuales hasta conseguir los 25 años.

Buen avance de las obras de humanización de la Avenida de Ourense

Por otra parte, el Concello destacó también la buena evolución que lleva la ejecución de las obras de humanización de la Avenida de Ourense, que convertirán la principal vía de comunicación urbana de la villa en un espacio compartido para bicicletas y peones.

Además del trazado del carril bici y de la remodelación de todo el pavimento, también se instalará nuevo mobiliario urbano, nuevos árboles y toda una línea de iluminación eficiente, que redundará en un ahorro energético y en un menor impacto medio ambiental de las luminarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *