Los presidentes vecinales junto a la secretaria del PSdeG de Moaña, la portavoz socialista Marta Freire y la diputada autonómica Leticia Gallego hace una mes reclamando la senda.

La propuesta no de ley será debatida en la próxima comisión de Infraestructuras para conocer en qué estado se encuentra el proyecto tras tres años paralizado

El Partido Socialista de Moaña traslada al Parlamento de Galicia, a través de la diputada Leticia Gallego, que explique en qué estado se encuentra el proceso para la ejecución de la senda peatonal que conectaría las parroquias moañesas de Domaio y de Meira por el tramo de competencia autonómica de la PO-551. Una demanda «histórica» de los vecinos durante más de una década y cuyo último paso se dio en 2018 con la publicación en el DOG de la información pública del proyecto, un año después de ser incluida en el Plan de Sendas de la Comarca do Morrazo.

Desde entonces, y ya han pasado tres años, se encuentra «paralizado» con el consiguiente riesgo de que los fondos europeos con los que la Xunta pretendía financiar su ejecución caducan a finales de este año. Si bien es cierto, podrían incluirse en otras partidas futuras pero desde el PSdeG han presentado una proposición no de ley para que pueda ser debatida en la próxima comisión de Infraestructuras y saber en qué punto se encuentra el proyecto. «Instamos a la Xunta a que adjudique la senda peatonal en Moaña porque lleva casi tres años parada y es intolerable, debe de haber igualdad entre los concellos, no puede ser que unos tengan todo y otros nada», criticó la diputada Leticia Gallego, que hoy visitó el mirador de A Borna, en la PO-551, por donde debería pasar la senda.

Esta proposición no de ley no es la única reclamación de los socialistas, ya en los presupuestos autonómicos para 2021 presentaron una enmienda que fue rechazada por el gobierno gallego. «No reclamamos un paseo, sino una vía para que los vecinos puedan caminar con seguridad entre dos núcleos tan importantes del término municipal como son las parroquias de Domaio y Moaña», explicó la portavoz socialista en el Concello de Moaña, Marta Freire, quien también informó de que desde el gobierno local también se han llevado a cabo gestiones en este sentido y que todavía no han dado fruto.

La asociación de vecinos Monte Faro de Domaio, cuyo presidente estuvo presente hoy en A Borna, recriminó a la Xunta que no cumpliera su compromiso de incluir esta senda en el proyecto del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) que ejecutará próximamente en Domaio. «Hay cantidad de vecinos que utilizan esta carretera para ir al médico o para comunicarse entre parroquias», dijo Luis Varela, aludiendo a la peligrosidad que supone caminar por este tramo en el que no existen aceras.

Movilidad y accesibilidad en la PO-551

La Asociación Novameira, representada por su presidente, Pablo Piñeiro, también reclamó el proyecto litoral pero, además, pidió implicación de la Xunta para la mejora de la movilidad y la accesibilidad en la PO-551 de competencia autonómica. De hecho, desde este colectivo están preparando un informe que posteriormente presentarán ante la administración en el que podrán en evidencia el deterioro de las aceras en aquellos tramos en que existen 35 años después de que se construyeran gracias a las aportaciones vecinales. «Cualquier vecino de Meira que quiera ir a Moaña andado debe hacerlo con pies de plomo porque es imposible, esto es una zona urbana y tiene que estar preparada como urbana», demandó Piñeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *