Calles de Marín en las que se propuso la implantación de la Zona Azul.

La ordenanza, que amplió el tiempo de estacionamiento, se aprobará definitivamente en el próximo pleno tras permanecer en exposición pública

El Concello de Marín amplía a dos horas el tiempo máximo en el que se puede aparcar en la Zona de Estacionamiento Horario limitado. Lo ha hecho tras pasar la ordenanza que lo regula, aprobada inicialmente esta semana en la Comisión Informativa, por un período de exposición pública y después de haber informado sobre ella a los grupos de la corporación. Será aprobada definitivamente en el pleno.

“La situación que estamos viviendo actualmente por la crisis sanitaria de la Covid19 amplió mucho los tiempos de espera en los comercios y en otros establecimientos, por lo que entendemos que es lógico dar algo más de margen al estacionamiento”, aseguró el concelleiro de Tráfico, Francisco Estévez, quien afirma que el objetivo del gobierno loca es «garantizar la rotación de los aparcamientos de manera que exista fluidez en el tráfico y en el tránsito peatonal».

La rotación de los aparcamientos es una importante demanda de los sectores comerciales dado el escaso movimiento de los vehículos que estacionan en el casco urbano, ya que mejoran las posibilidades de movimiento de la ciudadanía para hacer compras en la zona centro, teniendo alternativa de estacionamiento relativamente cerca de los establecimientos comerciales.

Que horarios se proponen de la “Zona Azul”

En el borrador de la ordenanza se recoge una limitación de 2 horas máximo, con un horario de aplicación de entre las 08.00 y las 20.00 horas de lunes a viernes, que se reducirá de 08.00 a 14.00 horas los sábados. De este modo, no aplicará la limitación horaria ni el sábado por la tarde, ni los domingos ni festivos y quedará paralizada todos los días entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Que estacionamientos no estarán permitidos

• Los de vehículos de PMA superior a 3,500 kg, salvo autorización expresa • Los de vehículos que realicen operaciones de carga y descarga, salvo que tengan la oportuna autorización de la Policía Local Que casos estarían excluidos de la limitación •Vehículos de servicios asistenciales, de emergencia, seguridad ciudadana… que deben tener su autorización visible en el salpicadero •Aparatos elevadores, grúas, vehículos de cambios…, con previa autorización municipal •Vehículos oficiales del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales adscritos a Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. • Industriales que realicen carga y descarga durante un tiempo limitado, con autorización previa . • Ambulancias y vehículos de emergencia

Método de control

El método de control que utilizará la Policía Local de cara a garantizar el bueno cumplimento de la ordenanza será la herramienta Mcam, que lleva integrada un programa de reconocimiento de texto con capacidad de geolocalización. De esta forma, se harán lecturas en las calles que tengan zona azul que se compararán y el propio programa reconocerá aquellas matrículas que sobrepasen el límite de las dos horas máximas permitidas en la ordenanza.

Aparcamientos disuasorios

El Concello recuerda, además, que en los últimos años se habilitaron casi 600 nuevas plazas de aparcamiento en todo el casco urbano gracias a los aparcamientos disuasorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *