Foto de los vertidos realizada por el BNG de Marín.

El BNG lo achaca al mal funcionamiento de las dos bombas de saneamiento pero el Concello asegura que fue coincidencia y que los alivios se solucionaron en menos de media hora

Las lluvias del pasado jueves por la tarde continúan dando que hablar mediáticamente. El BNG cree que los «vertidos fecales» que se produjeron en Aguete son provocados por el «mal funcionamiento de las dos bombas de saneamiento», pero el gobierno local asegura que se debe a la «coincidencia» en el tiempo de dos factores: «una precipitación caudalosa» y de la «pleamar» que se dio en ese preciso momento.

De hecho, explican, es posible comprobarlo en Meteogalicia, donde se indica «la gran pleamar que hubo, de más de 3,70 metros, y la cantidad de litros de agua por metro cuadrado, que fue de 5,3». Por lo tanto, dicen desde la concellería de Medio Ambiente, «los alivios que se produjeron fueron también en ese corto espacio y tiempo, siendo muy puntuales y solucionándose en menos de media hora».

La inversión en saneamiento, precisamente en la playa de Aguete, ascendió en el último año a 161.873,24 euros, que fue el presupuesto total de la renovación y mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales ( EBAR) de la Goleta, en la que se instalaron dos depósitos de retención de sólidos. En lo que respecta a la limpieza de las playas, recalcan que es un servicio que está contratado hasta finales de mes y que supone una limpieza diaria de cada uno de los arenales, incluido el de Aguete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *