Carretera PO-313 Moaña-Marín.

Será una nueva edición, la tercera, del Plan Móvese que permitirá la ejecución de 478 obras en 54 concellos

El gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobará mañana a tercera edición del Plan Móvese, diseñado un año más con el modelo de movilidad integral, sostenible y segura, de calmado de tráfico y priorización de las personas por encima de los vehículos, que desde estos últimos años sitúa a la provincia como una gran referente en seguridad viaria. Su planificación ya está finalizada y con su aprobación en Junta de Gobierno se da inicio al procedimiento de contratación de los primeros lotes de obras.

Móvese III, elaborado con la misma filosofía de los Planes I e II y profundizando en sus líneas, significará en año y medio una inversión total en las carreteras provinciales de 2,5 millones de euros, un millón de euros en el que queda de este año y 1,5 millones en 2021. Significa la ejecución de 478 obras que beneficiarán a 54 concellos de la provincia, dando así respuesta a las necesidades del territorio y colaborando con los municipios en la seguridad viaria, en la prevención de accidentes y facilitando nuevos hábitos saludables de las personas que utilizan las carreteras provinciales para caminar o hacer deporte.

De hecho, cada vez son más los concellos adheridos a este Plan que supondrá, en su mayor parte, la construcción de Pasos Peatonales Sobreelevados (PPS) y Reductores Físicos de Velocidad de los Vehículos (RFVV), en aquellas zonas en las que no es te convine sobre elevar o en tramos sin pasos peatonales pero con escasa visibilidad. Los ayuntamientos que se suman este año son Forcarei, Oia, Vila de Cruces, Campo Lameiro y Vilagarcía de Arousa.

Además, para la elaboración del Móvese III, la Diputación contó con un estudio de campo pormenorizado, que se hizo durante año y medio, de los casi 2.000 pasos peatonales situados en los 1700 kilómetros de las 377 carreteras provinciales. Atendiendo su diagnóstico esta tercera edición del Plan, además de las obras solicitadas por los concellos, también incluirá proyectos de seguridad viaria decididos por la propia Diputación, que surgen de las necesidades en las carreteras detectadas en el referido estudio. De hecho hasta el 48% de las actuaciones de este Móvese III serán hechas por criterios técnicos de la institución.

Este trabajo de campo también supone que la Diputación cumple con su Guía de Espazos Públicos e Mobilidade Amable, aprobada en 2018, dando así ejemplo de buenas prácticas. El balance de los Planes Móvese para la seguridad viaria y calmado de tráfico en las carreteras provinciales es histórico. Supone una inversión de la Diputación de Pontevedra de hasta 7 millones de euros en las casi 1500 actuaciones planificadas y ejecutadas entre reductores físicos de velocidad y pasos sobreelevados.

Móvese consolida así una historia de éxito, imitado por otras administraciones, y que forma parte fundamental del modelo de movilidad segura, que coloca a las personas en el centro de la acción, y que ha sido reconocido como una grande referencia en seguridad viaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *