Imaxe dun vertido.

El punto que más preocupa al sector del mar es el vertido en el muelle de Meira y Aguas de Galicia insta al concello a adoptar las medidas oportunas en la mayor brevedad posible

La Cofradía de Pescadores de Moaña retomará las «medidas de presión» contra el Concello por no llevar a cabo actuaciones para solucionar los vertidos a la ría. «Llevamos mucho tiempo advirtiendo de esta situación, hemos asistido al pleno, hemos dado plazos más que suficientes para que se solucionen pero a día de hoy seguimos igual. Cada vez que llueve temblamos», explican desde la Cofradía. Aunque de momento prefieren no desvelar en qué consistirán estas acciones de «presión», sí que confirman que «el sector no puede permanecer parado ni un minuto más si no queremos que no queremos que muchas familias se queden sin trabajo y la economía de Moaña se resienta.

Según informa Aguas de Galicia a este periódico a través del informe sobre el estado de la ensenada de Moaña, se tienen detectados siete puntos donde se está vertiendo a la ría aguas fecales por saturación de la red de saneamiento. Samertolameu, Muelle de A Mosqueira, O Con y la Alameda, justo detrás del palco de la música, son algunos de ellos pero el que más preocupa al sector del mar es el del aliviadero del puerto de Meira, donde imágenes como la se sitúa bajo estas líneas demuestran cómo de forma habitual sale restos de desperdicios y basura que van a parar a las playas. Donde sí reconocen que se ha solucionado, en parte, es en O Pontillón.

Precisamente, la misma «preocupación» del sector del mar la comparte Aguas de Galicia, que ayer remitió una carta a la alcaldesa de Moaña en la que le indica que «el elevado número de alivios responde a la saturación de la red municipal de saneamiento durante los episodios de precipitaciones, derivados de la existencia de infiltraicones de aguas blancas a la red de colectores». Dadas las consecuencias que provocan estos vertidos en el marisqueo, la acuicultura el turismo y la salude pública, la responsable de Aguas de Galicia, Teresa María Gutiérrez pide a Santos que «adopte en la mayor brevedad posible las medidas oportunas de su competencia relativas a la inspección de la red de sumidoiros, identificación de las problemáticas y la realización de las obras de renovación y arreglo de la red municipal que correspondan para que ésta tenga capacidad hidráulica suficiente en épocas de lluvia».

Mapa con los puntos de los puntos donde se producen vertidos detectados por Aguas de Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *