Una de las imágenes que recoge el anteproyecto sobre la humanización de Ramón Cabanillas y la conexión de la Moaña alta con la baja.

El concelleiro de Mobilidade, Rodrigo Currás, anuncia que ya se está trabajando en buscar una ubicación alternativa para «minimizar las quejas vecinales» que ya presentaron alegaciones en el Concello

Que la humanización de la calle Ramón Cabanillas y conexión de la Moaña alta con la baja iba a ser polémica era al premonitorio, pero el escollo principal en este momento está en la ubicación del ascensor que el anteproyecto ubica en la plaza del lavadero de A Martinga. La asociación de vecinos A Praia-Seara celebró en la tarde de ayer un asamblea en la que se mostró en contra de situar el elevador en este punto «porque afectaría negativamente a viviendas particulares».

Un punto sobre el que el edil de Mobilidade, Rodrigo Currás, recuerda que la propuesta de colocar aquí el ascensor era solo una idea recogida en el anteproyecto pero que ya se está buscando una ubicación alternativa para «minimizar las quejas vecinales» que también han sido presentadas en forma de alegaciones a través del Registro del Concello. Currás recuerda que el anteproyecto «sigue siendo participativo y por eso es tamos a tiempo de introducir correcciones de cara a un proyecto definitivo».

Puesta en valor de los caminos y senderos

A Praia-Seara, sin embargo, sí se reafirma en su posición de humanizar «en base al concepto de plataforma de uso compartido», con prioridad de peatones y bicis sobre el transporte privado, toda la calle Ramón Cabanillas al completo. Además, se muestran partidarios de recuperar y poner en valor toda la red de caminos, carreiros y sendas del barrio en una apuesta por la movilidad no contaminante, sostenible y en base al transporte público en detrimento de los coches particulares.

«Poner en valor los caminos del Xaldeiro, la bajada de la Martinga, las escaleras de la Miranda y el camino de la Lagarteira. Que se roce y se ponga en valor el espacio anexo al edificio del antiguo concello viejo y se ordene la bajada de aguas desde el lavadero de la Miranda. A esto sumar la recuperación integral del sendero y pulmón verde del valle fluvial de Rialdarca», son peticiones concretas de los vecinos del centro de Moaña.

La intención del Concello es convocar una nueva reunión, en este caso presencial, con las personas más afectadas cuando las restricciones lo permitan junto con el equipo redactor del anteproyecto para explicar detalladamente la propuesta y poder conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos. Se está valorando que esta reunión pueda ser retransmitida en abierto por streaming para que todos aquellos que quieran informarse puedan seguirla en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *