Una de las imágenes que recoge el anteproyecto sobre la humanización de Ramón Cabanillas y la conexión de la Moaña alta con la baja.

La conexión entre la zona baja de Moaña y la alta y cuenta con un anteproyecto que está siendo mejorado y completado por los vecinos, en colaboración con el Concello y con el estudio de arquitectura contratado para ello. La propuesta del arquitecto Carlos Seoane es humanizar un tramo de 200m de la calle Ramón Cabanillas en el entorno de la Martinga y la Canexa, dimensionando mejor el espacio de rodadura para vehículos. Además, de la urbanización y ensanche de la travesía da Martinga (con una rampa peatonal más descansada en el entronque con Ramón Cabanillas).

Pero si hay algo novedoso es la posible instalación de dos ascensores, uno al lado de la parada de autobuses Boucelas y otro cerca del lavadero de la Martinga. Junto a ellos, se tratará de recuperar las sendas rurales históricas a las que se acometerían las pasarelas voladas de los ascensores en la parte más alta y que conectarían con las escaleras de la Canexa o con la calle Riazón.

Sección Ramón Cabanillas de 200 m.

Este anteproyecto fue presentado a los vecinos en diversas reuniones mantenidas en los últimos días de marzo, que a su vez pusieron sobre la mesa nuevas aportaciones como la mejora del ambiente en la zona y crear un cambio de hábitos provocado por la apuesta por una nueva escena (que dé más aspecto de plaza o salón que de corredor) para que, sin modificar direcciones de tráfico ni restricciones de circulación, se produzca un calmado de la velocidad en 200m y se faciliten las comunicaciones transversales a la calle Ramón Cabanillas.  

Desde el Concello de Moaña se han presentado borradores de esta iniciativa a través de la Diputación de Pontevedra y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a los procesos que estas entidades han abierto para recibir Manifestaciones de Interés para concurrir a Fondos Europeos al abrigo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A las reuniones asistieron representantes del Concello, de la Asociación de Vecinos A Bouza-Quintela, de la Asociación de Vecinos a Praia-Seara, de la Asociación de Vecinos San Martiño, de la dirección del CEIP Quintela, del AMPA de Quintela, y de la Federación de AMPAS Arco da Vella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *