Conselleira, alcaldesa de Marín, concelleiro, representantes vecinales y técnicos, recorriendo un tramo de la senda ya finalizada que conecta Coirados con Pardavila.

A estos dos kilómetros hasta Pardavila se sumarán 800 metros más hasta llegar a Cadro, en la intersección con el Lago de Castiñeiras

Licitadas las obras de una nueva senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica PO-551, entre Bagüín y Seixo, en Marín. Así lo ha anunciado la conselleira de Infrestructuras, Ethel Vázquez, que hoy se ha desplazado hasta esta localidad para inaugurar el tramo que une Coirados y Pardavila, donde se han invertido 715.000 euros. Ambas están incluidas en el Plan de Sendas de la Xunta y suponen un coste total de 1,4 millones de euros.

Según la regidora de Marín, María Ramallo, ésta es una carretera «muy utilizada» y «desde el principio quisimos que la PO-313 formara parte del Plan de Sendas de la Xunta». Este el primer proyecto para este vial y el segundo será el que une Pardavila y Cadro, pendiente de que entre en fase de expropiación.

Este tramo inaugurado hoy tiene casi 2 kilómetros comienza a la salida de la travesía de Marín y da continuidad a las aceras existentes hasta llegar al lugar de Pardavila, una vez pasado el enlace con la Variante de Marín. En los primeros metros, la senda se construyó en voladizo, para salvar el arroyo existente. A partir de ahí, el itinerario corre en hormigón colorado con un ancho mínimo de 1,8 metros.

Los trabajos incluyeron, además, la renovación de la red de drenaje y la mejora de la intersección existente en el punto kilométrico 2, con la ampliación de la calzada para favorecer la realización de cambios de sentido, disponiéndose un carril central y carriles de cambio de velocidad en la margen, para reforzar la seguridad viaria en ese punto.

La conselleira destacó que se está trabajando para dar continuidad a esta senda con la ejecución de un nuevo trecho, entre Pardavila y Cadro, hasta la intersección que da acceso al lago de Castiñeiras. Con esos 800 nuevos metros de senda se podrá completar un itinerario peatonal continuo de más de 4 kilómetros en la carretera PO-313, desde Marín hasta Cadro, con una inversión autonómica superior a los 600.000 euros.

Licitación entre Bagüin y Seixo

La titular de Infraestructuras avanzó que los trabajos del itinerario peatonal y ciclista en la PO-551 entre Bagüín y Seixo se han licitado hoy por cerca de 675.000 euros, con el fin de iniciar las obras en el segundo trimestre del año y tenerlas finalizadas ya la finales de 2021 o comienzos de 2022. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 22 de enero para presentar sus ofertas.

Segundo detalló Ethel Vázquez, se construirá una nueva senda de casi 1 kilómetro por la margen derecha de la carretera, en hormigón colorado, con un ancho mínimo de 1,80 metros, con una pequeña estructura en voladizo en la zona donde existe una obra de paso. Además, para facilitar lo cruce entre la senda existente por la margen izquierda de la carretera, se dispondrá un paso de cebra con semáforo con pulsador, antes de la parada de autobús.

En el marco de este proyecto también se mejorará el acceso a la playa de Aguete, ampliando la plataforma de la carretera con el fin de facilitar las maniobras, mejorar la movilidad en la zona y reforzar la seguridad viaria.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad recordó que, desde hace prácticamente un año, los vecinos de Marín tienen a su disposición a senda entre Vilaseca y Lapamán, ejecutada en esta misma carretera autonómica, en la PO-551.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *