La alcaldesa, en el centro, durante el último pleno en Cangas.

La alcaldesa, que no expresó claramente su posición sobre la modificación de Amgecabe ni sobre que el CIS se quede en Moaña, tomó la palabra para culpar a AV 

La sanidad en Cangas vuelve a poner en aprietos al gobierno. Como siempre la hemeroteca sentencia y echar balones fuera suele ser un juego recurrente como estrategia de defensa. Eso le ocurrió a la alcaldesa, Araceli Gestido, en el último pleno, a propósito de una moción de Alternativa dos Veciños (AV) para reivindicar la infraestructura sanitaria comarcal en Cangas. La regidora utilizó una de sus intervenciones para arremeter contra la portavoz de AV, Victoria Portas, a la que acusó de ralentizar el procedimiento para conseguir los terrenos y entregárselos a la Xunta para que construya la “infraestructura sanitaria”. “Sí sabemos la posición del gobierno, lo que no sabemos es la de Alternativa para poder mandarlo a la consellería (proyecto de Amgecabe)”, reprochó la regidora, sin expresar claramente qué piensa el BNG sobre él. “El gobierno lleva reiterando su postura que es la misma del principio», se limitó a decir, cuando el concelleiro de Urbanismo y portavoz del grupo nacionalista ya manifestó que la modificación puntual de las normas que pide la promotora no es del agrado de su partido. En abril de 2023 el BNG votó en contra. 

Posteriormente, con el tripartito ya en el gobierno, y un año después de ese rechazo, el PSdeG sacó el tema del cajón tras varios meses guardado y presentó una moción de partido, no de gobierno, que obligó a los nacionalistas a levantar la mano a favor aunque manifestando sus dudas. La trayectoria del BNG cangués en esta cuestión y la falta de claridad de la alcaldesa arrancó de la oposición, incluido el PP en boca de Xosé Enrique Sotelo, una advertencia: “no se tire a la piscina”.  “Ruego que Leticia Santos le deje gobernar Cangas”, expresó también el edil Rafael Soliño minutos antes de finalizar el pleno con cierta ironía ante el silencio de Gestido.

El 19 de agosto de 2024 Amgecabe presentó por Registro su proyecto final al gobierno para que sea compartido con todos los partidos políticos, pero no fue hasta un mes después cuando cumplió esta promesa (20 de septiembre) y envía la documentación a la oposición. Solo nueve días después la alcaldesa exige a AV un posicionamiento y hoy se ha convocado una junta de portavoces urgente con este único punto. 

CONSELLO DE SANIDADE

La alcaldesa fue la encargada de presidir el último Consello de Sanidade de Cangas donde se acordó la pedir una reunión con el conselleiro para conocer la viabilidad de la propuesta de llevar el CIS a Moaña. “Ya está anotado”, contestó a quien le insistió en este acuerdo. Sin embargo, en durante el debate de la moción Gestido no se pronunció. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *