El responsable del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, asegura que los profesionales sanitarios de Aldán se saltaron la recomendación de realizar los test en el interior del consultorio y decidieron unilateralmente realizarlos por las ventanas. Una actitud que califica de «circo». Así se defendió ayer de las críticas vertidas ayer por la representante del colectivo A Voz da Sanidade de Cangas, Carmen Nores, y de la portavoz de Avante! en el Consello Municipal de Sanidade celebrado ayer para hacer balance de incidencia en materia sanitaria de la crisis del Covid-19 y estudiar medidas para poder afrontar lo que pueda ocurrir en un futuro.

Villoch considera que la actitud de quien decidió hacerlo así «no es de sanitarios responsables» y alega que «les habíamos dicho que no» al existir poco riesgo de contagio dado que la primera vuelta de las pruebas demostró que la prevalencia era muy baja. Como justificación puso la ausencia de contagios de los profesionales en el período en el que el centro de salud de Cangas centralizó la atención a pacientes con problemas respiratorios compatibles con el Covid-19 tanto de este municipio como también de Moaña.

Por su parte, los trabajadores del centro de salud de Aldán justifican esta decisión alegando que este ambulatorio es el único que no cuenta con una zona exclusiva para sospechosos de Covid-19.

Desde el Sergas aseguran que no existe ninguna orden de realizar las pruebas en el interior de los centros sanitarios pero sí la recomendación de hacerlo si el centro reúne los medios adecuados para ellos y, en el caso del de Aldán, el área sanitaria de Vigo considera que sí los tiene. Niegan que se vayan a tomar represalias contra estos profesionales pero sí señalan que volverán a insistirle en que lo más idóneo es hacerlo dentro de las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *