Defiende la realización de un nuevo Plan Forestal donde se ponga límite a la superficie de eucalipto, y se suprima sobre todo en las tierras de uso potencialmente agrario

El BNG defiende el objetivo de “menos eucalipto y más bosque multifuncional” para el monte gallego en palabras del cabeza de lista por la provincia Pontevedra, Luis Bará, que hoy ha visitado los montes de Coiro, en Cangas, junto con la candidata Iria Villar, el responsable local del BNG en Cangas, Valiente Campos, la portavoz municipal Merche Giráldez, el presidente de la comunidad de montes de Coiro, Manolo Soaxe, y militantes y simpatizantes. Todos han participado en una ruta por la zona.

Destacó que una vez el Bloque llegue al gobierno gallego tras el 12 de julio, dará un giro de raiz en las actuales políticas forestales y del monte y apostará por compatibilizar las funciones productivas con la diversificación de usos frente a la priorización de talas. Concretando las medidas por las que apuesta el BNG, Bará citó la creación de una nueva Ley de Montes para resolver la cuestión de la propiedad comunitaria por su singularidad. “Es característica de nuestro país y no existe en otras zonas y hay que darle reconocimiento legal expreso la esa propiedad, lo que tiene una serie de consecuencias en el tratamiento de esa figura de relación con el monte”, subrayó.

El cabeza de cartel señaló que es muy necesario modificar la legislación en materia fiscal para cambiar el tratamiento que tienen las comunidades de montes, a las que se le aplican el impuesto de sociedades como si fueran una empresa que tiene un lucro directo. También abogó por cambiar la reinversión del aprovechamiento del monte, una figura que, dijo, se debería flexibilizar para adaptarla a cada realidad y la cada situación concreta. “Hay que procurar una reinversión, pero vinculado a planes de ordenación, a premiar a las comunidades que trabajan mejor”, matizó.

Otro de los puntos que puso sobre la mesa fue a cambiar la gestión pública del monte, porque una buena parte está conveniado con la administración: “La Xunta tiene acuerdos con las comunidades de montes pero esos montes son un desastre o están muchas veces destinados a la función productiva de madera de crecimiento rápido”, afirmó. Por último, destacó que el BNG defiende la realización de un nuevo Plan Forestal donde se ponga límite a la superficie de eucalipto, y se suprima sobre todo en las tierras de uso potencialmente agrario. “Un país como Galicia no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo superficie agraria para estos usos de maderas de crecimiento rápido que tienen riesgo de incendio. Hay que eliminar eucalipto de las zonas donde no debe estar, ríos, espacios protegidos…”, insistió.

El candidato destacó que en este momento la Xunta del Partido Popular únicamente promueve y fomenta el monocultivo de eucalipto y pino principalmente. “Nosotros apostamos por la diversificación con otras especies arbóreas, pero también por otros aprovechamientos… ganaderos, de frutos, de castañas o setas, que también tienen una función preventiva contra los fuegos forestales. Tener ganado en el monte es mejor que gastar dinero en apagar fuegos y hay experiencias de ganadería extensiva muy interesantes en nuestra provincia que lo demuestran”, subrayó. Insistió en que es preciso invertir en prevención y no en extinción, como acontece con la mayor parte de las políticas de los ‘polulares’.

Destacó el cabeza de cartel que el bosque atlántico, y no el eucalipto y el pino, son “el bosque tradicional de Galicia, que responde a nuestra identidad”, además de ser mejores tanto para sacar rendimiento diversificado cómo por su función ecológica, de protección del cambio climático y de contención frente a las especies pirófitas y los incendios . Por otra parte, Bará también puso de manifiesto que el monte tiene también funciones sociales de ocio y disfrute con actividades lúdicas y recreativas, y también importantísimos valores y función ambientales relacionadas con la biodiversidad, funciones ecosistémicas, y de retención de CO2, que calificó como “cuestiones fundamentales” en el momento actual de lucha contra lo cambio climático.

Segundo dijo, el BNG apuesta por la conservación y creación de grandes parques forestales con usos variados en las zonas urbanas y periurbanas, así como por la necesidad de poner en valor proyectos llevados adelante por las comunidades de montes como la de Cuero, que muestran una apuesta #decido por usos y valores del monte. “El modelo del PP lo que hace es que todos los esfuerzos se destinen a la tala de eucalipto y pino que va para Ence y otras fábricas, y que no se aproveche la cadena de valor y la transformación del producto”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *