Los asistentes a la presentación esta mañana, sentados en las butacas del Auditorio de Cangas.

El estreno será al aire libre

La esperada película de Ignacio Vilar ‘María Solinha’ recorrerá más de 100 concellos gallegos entre los meses de junio y octubre de este año y transgredirá las fronteras autonómicas con representaciones en Castilla y León y Portugal. Así se puso de manifiesto en la presentación que tuvo lugar esta mañana en el Auditorio de Cangas, municipio que, junto a Redondela, acogerá el estreno del largometraje sobre la viuda acusada de bruja y símbolo de la lucha contra la represión de las mujeres. “Esta historia los emocionan a todas porque es nuestra historia, es la historia de las mujeres” manifestó al respecto a presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que asistió a la presentación en la capital del Morrazo donde también estuvieron el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, además del director de AGADIC, Jacobo Sutil, y todo el elenco de la película con su director al frente.

La primera proyección del filme será el próximo viernes 19 de junio en el concello de Redondela, mientras que el 20 de junio “María Solinha” llegará a Cangas. Ambos estrenos serán al aire libre. Según Xoán Marino, la manera en el que se moverá la película representa “un hecho histórico porque no hay muchas pelis que estrenen primero en el rural y luego en los cines. Además, debe ser la primera vez que se estrene una película en un autocine”.

Morris y Carmela Silva, durante la presentación de esta mañana.

De este modo, entre los meses de junio y octubre de este año habrá estrenos en numerosos concellos de toda Galicia. En todos los casos se seguirán las recomendaciones y directrices derivadas de la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, por lo que el largometraje será proyectada en las mejores condiciones técnicas para garantizar todas las medidas de seguridad, aforo e higienización. La dinamización de la economía de los ayuntamientos también se encuentra fuertemente ligada con esta película. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, explicó que “el rodaje de esta película generó riqueza en toda la zona”.

Metáfora del sistema machista y patriarcal

Apoyar el cine que utiliza como lengua vehicular el gallego y visibilizar a las mujeres de la provincia, al tiempo que se dan a conocer los territorios y el patrimonio de la provincia son los objetivos que la Diputación de Pontevedra persigue con su colaboración en la financiación de esta película. Durante la presentación, la presidenta también quiso poner en valor el cartel de la película por ser quien de agarrar el espíritu de la obra y la lucha contra el dragón, la metáfora del sistema machista y patriarcal: “Muestra una tierra, la provincia de Pontevedra, la mejor que hay. Muestra un océano Atlántico en el que ocurrieron tantas cosas y que nos situó en el centro del mundo hace 2.000 años. Muestra dos mujeres cómplices, hermanas y empoderadas que miran cara el mar encima de una roca y que se miran entre sí buscando esa relación para acabar con el dragón”. Así, el largometraje es una crónica de la imparable energía femenina a través de la figura de María Solinha, una viuda de Cangas que sufrió en el siglo XVII en primera persona a represión femenina al ser denunciada por brujería. El dragón es el eje que vertebra la obra para trazar la relación entre la sociedad inquisidora en la que murió María y la sociedad actual, bajo las zarpas de la bestia.

Dirigida por Ignacio Vilar y producida por Vigopolis y Vía Láctea Films, la película cuenta con uno reparto cien por ciento gallego y compuesto por hasta 30 profesionales de la interpretación, entre los que se encuentra Grial Montes, actriz que protagonizará junto a Laura Míguez el largometraje y que quiso denunciar el tratamiento de la mujer en la sociedad actual: “Ya va siendo hora de que nos tomen en serio. No somos complementos, somos personas”. Ignacio Vilar, por su parte, puso el foco sobre María Solinha, explicando el enorme desconocimiento que existe con respeto a la canguesa. “Pienso que es importante recuperar una figura como la de María Solinha y el cine los dan esa oportunidad para dar a conocerla ante el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *