Oficina de Abanca en Ramón Cabanillas.

Mañana está previsto que la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y el diputado Paulo Ríos lleven a cabo un acto protesta a las puertas de la oficina

A través de una proposición no de ley, los diputados nacionalistas, entre ellos el moañés Paulo Ríos, llevan al Parlamento el malestar por el posible cierre de la oficina de Abanca situada en la calle Ramón Cabanillas, frente al edificio del Concello de Moaña. Para el BNG, que a nivel local también presentará una moción en el pleno de mañana, esto supone una «limitación a los servicios financieros de los vecin@s de Moaña».

«Es sorprendente como una entidad de banca privada que presentó en 2019 un beneficios de 405 millones de euros, y que en el 2.020, en plena crisis COVID, mantuvo beneficios por un total de 160 millones de euros, pretenda seguir haciendo negocio a costa de la pérdida de servicios para el vecindario, reduciendo empleo y las condiciones laborales del personal trabajador y derivando a los usuarios y usuarias a una digitalización impuesta por la entidad. No podemos aceptar esta manera de proceder de la entidad que, recordemos, procede del rescate de las cajas de ahorros gallegos. Un rescate que todos los gallegos y gallegas sufragamos con 9.000 millones de euros de dinero públicos», critican los nacionalistas en el escrito registrado en el día de ayer en el Parlamento.

Aseguran que el «maltrato de esta entidad y sus predecesoras con Moaña es notorio» ya que primeramente se eliminó la sucursal de la calle Daniel Castelao, dejando sin servicio (mismo de cajero público) a todo el barrio del Real y a la parroquia de Tirán. Después se redujo el servicio en la de Domaio y ahora pretenden cerrar la de Ramón Cabanillas para concentrar toda la atención en la única oficina de Abanca que quedará abierta, la de Concepción Arenal con horario reducido de atención al público hasta las 11:00 horas.

Por todo esto, el BNG pedirá al Parlamento rechazar de manera contundente el cierre de oficinas bancarias que están acometiendo diferentes entidades a lo largo de la geografía fallega, como por ejemplo la de Moaña, exigiendo su permanencia con atención personal presencial. Además, pretenden apoyar las movilizaciones que personas trabajadoras y usuarias lleven a cabo para evitar el cierre de la sucursal, exigir de las entidades bancarias el mantenimiento de un horario de atención personal presencial de 9:00 h. la 14:00 h. en todas sus oficinas y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales del personal que le permitan prestar una atención personal idónea.

Precisamente, mañana a las 13:00 horas está previsto que la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y el diputado Paulo Ríos lleven a cabo un acto protesta a las puertas de la oficina de Abanca de Ramón Cabanillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *