Consideran que es la mejor fórmula de participación vecinal y la vía para trabajar para reducir las diferencias entre las diferentes parroquias

El BNG de Cangas presenta una moción para «instar al gobierno municipal a la creación y regulación de los Consellos Parroquiais del Concello de Cangas reconociendo así, administrativamente, a la parroquia como la célula básica de la organización social y territorial y facilitando la participación ciudadana directa en la política municipal». Éste es el único punto de acuerdo de la propuesta de los nacionalistas para el próximo pleno que justifican asegurando que el «reconocimiento jurídico y efectivo como forma de organización política del territorio y como ámbito de participación política directa de la sociedad aún no se materializó legalmente con un marco que dote a la parroquia de esta condición».

Por este motivo, «el BNG cree necesario dar importancia a los procesos participativos llevando el límite a la Ley de Administración Local de Galicia y constituyendo los Consellos Parroquiais». Según los nacionalistas, este reconocimiento administrativo permitiría «contribuir a una asignación más eficaz de los recursos municipales» y supondría «un paso decisivo para impulsar la participación ciudadana directa en la política municipal».

Consideran que «existen grandes diferencias» entre unas parroquias, tanto en materia de infraestructuras y servicios como también geográficas. «Existen parroquias eminentemente rurales, junto a otras sometidas a una gran presión urbanística a consecuencia de la expansión del centro del municipio» y, así añaden, «resulta incuestionable promover procesos de ordenamiento y vertebración de los diferentes espacios urbanos, junto con la creación de canales de participación que favorezcan la integración y la implicación de la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *