Xosé Manuel Pazos, durante otra reunión telemática.

Carmela Silva ofreció la puesta en marcha de un plan de acción local, consensuado con todos los concellos de menos de 50.000 habitantes

Instar a todas las administraciones competentes para que las entidades locales tengan presencia y sean tenidas en cuenta en el proceso de desescalada y de salida de la crisis sanitaria. Esa fue la reivindicación principal que compartieron la Diputación de Pontevedra y los siete ayuntamientos de la provincia de entre 20.000 y 50.000 habitantes, entre ellos el de Cangas. El encuentro telemático que mantuvo la presidenta Carmela Silva Xosé Manuel Pazos, uno de los siete concellos con estas características, se desarrolló en un clima de cordialidad, lealtad y vocación de acuerdos, y concluyó con la voluntad de trabajo conjunto y de consensos para delimitar líneas claras de actuación de los entes locales. “Estamos en un momento en el que hay que conseguir respuestas unánimes y acordadas para dar salidas claras a la ciudadanía”, dijo la presidenta provincial, que agradeció el esfuerzo de los concellos por asumir competencias impropias para dar soluciones a las necesidades urgentes de su vecindario.

Silva mostró su compromiso de trasladar al Estado y a la Xunta de Galicia la exigencia de que se cuente con el mundo local, “que está demostrando que es lo que mejor sabe trabajar en la cercanía, y eso nos llena de razones para que entiendan que necesitamos recursos”. Del mismo modo explicó que “muchas decisiones tienen que ser cautelosas porque aún nos conocemos el escenario de las ayudas que deben llegar de la Unión Europea, del Estado y de la Xunta de Galicia”. De hecho, la coordinación entre todas las administraciones y la definición de un marco de actuación con líneas claras de lo que pueden hacer los concellos, fue una reivindicación común de los siete alcaldes y alcaldesas, una herramienta fundamental que compartió la presidenta, “para tener seguridad y no entrar en una locura que hace que todas y todos intentemos hacer el mismo de manera ineficaz. Debemos tener un plan coordinado para que cada administración haga el suyo y que las acciones de las demás sean complementarias”.

Plan de acción local

En esa línea, Carmela Silva ofreció la puesta en marcha “de este plan de acción local, consensuado con todos los concellos de menos de 50.000 habitantes, con el que adquiramos el compromiso de funcionar con ese modelo”. La presidenta provincial, que apeló a la flexibilidad, a la cautela, a la prudencia, a la valentía y a la solidaridad “como las claves para tomar decisiones serias y rigurosas”, confirmó que la institución está avanzando en la modificación del Plan Concellos para que se pueda destinar un porcentaje de la Línea 1 de inversiones tanto a la Línea 2 cómo a la Línea 3 de Empleo, así como la otras urgencias que tengan los municipios siempre que estén dentro de sus competencias. Esta modificación, que se llevaría la aprobación del pleno de mayo, llevaría añadida la ampliación de los plazos y que los ayuntamientos pudieran modificar peticiones de obras que ya habían sido realizadas.

Según explicó, también se está estudiando abrir una vía de modificación del presupuesto ya que se están evaluando todos los programas de la Diputación que, por sus características, supongan afluencia de personas y relaciones interpersonales, “el fin de tomar decisiones prudentes sobre la conveniencia de su celebración y del posible destino dieras recursos a los ayuntamientos de la provincia”. En el encuentro, la presidenta de la Diputación se comprometió con los alcaldes y alcaldesas de los siete ayuntamientos a la mayor agilización en la medida del que permiten los procedimientos; recogió las propuestas como una mayor apuesta por el mundo rural “que ahora recobra una fuerza extraordinaria”; y se comprometió a trasladarles iniciativas de asesoramiento técnico que ayuden a dar respuesta a muchas demandas ciudadanas y del tejido socio económico de los municipios.

Plan de Desinfección a corto, medio y largo plazo

Del mismo modo, explicó que seguirá insistiendo ante la Xunta para “que siente también a las entidades locales en una mesa para la reconstrucción de Galicia y para poner en marcha un Plan de Desinfección que será obligado la corto, medio y largo plazo”. Por su parte, los alcaldes y alcaldesas expresaron demandas como instrucciones claras de las administraciones para saber como actuar; mayor flexibilidad en la Ley de Contratación o de las Haciendas Locales; que se permita la utilización de los superávit y remanentes como está pidiendo la FEMP; asesoramiento para hacer la desescalada; que la Consellería de Sanidad les haga llegar los datos sanitarios de sus concellos; y procedimientos menos encorsetados, más rápidos y claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *