Los percebeiros, con los coches para impedir el paso a los bateeiros.

Esta mañana la mediación de la Guardia Civil disolvió el conflicto que se desarrolló en el monte pero temen que mañana pueda haber enfrentamientos en las rocas

La mañana comenzaba tensa en Cabo Home cuando unas tres decenas de percebeiros impidieron que bateeiros de A Illa accediesen a extraer mejilla en la zona entre Punta Subrido y Punta Couso. Una prohibición que provocó un enfrentamiento verbal que, afortunadamente no llegó a más gracias a la mediación de la Guardia Civil. Sin embargo, y según ha informado el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cangas, Javier Costa, este grupo de bateeiros ha amenazado con volver mañana el mismo lugar para bajar. «Nosotros volveremos a estar allí para evitarlo, el problema es que se produzca un enfrentamiento abajo, en lugar de en el monte como hoy, y acabe con heridos», indicó Costa.

Desde la Cofradía están convencidos de que si los bateeiros recogen mejilla en este entorno, los daños que causan impiden que el percebe se agarre y, por tanto, que pueda ser extraído por el medio centenar de familias que viven de él en la zona. «Si ellos recogen la mejilla, estas familias se quedan sin comer ¿qué es preferible?», pregunta Costa. Sin embargo, ésta es una cuestión de «ética» y «sentido común», dicen los afectados, porque lo cierto es que los bateeiros juegan con la ley a su favor. Cuentan con el permiso de la Consellería do Mar. De ahí que el Patrón Mayor considere que debía ser la consellería do Mar quien tomase cartas en el asunto y mediase para una solución definitiva puesto que este conflicto se repite desde hace ya varios años y se ha enquistado todavía más desde el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *