Los coches de los percebeiros, impidiendo el paso de los bateeiros.

Un inspector de la Consellería do Mar y la Guardia Civil mediaron en el conflicto, que nuevamente se desarrolló en el monte de forma pacífica, aunque el reducido grupo de bateeiros advirtieron que mañana volverían a Cabo Home para extraer mejilla

Tal y como estaba previsto, a primera hora de esta mañana los percebeiros de la Costa da Vela esperaban en Cabo Home la llegada de los bateeiros de A Illa de Arousa como adviertieron. Y así fue. Llegaron sólo cuatro, dos menos que ayer, pero afortunadamente el encontronazo acabó sin incidentes gracias a la mediación de un inspector de la Consellería do Mar y de los agentes de la Guardia Civil que consiguieron un «acuerdo verbal» entre las partes aunque sólo por unas horas. Los arousanos amenazan con que mañana volverán a desplazarse hasta el lugar nuevamente con la misma intención, extraer mejilla de las rocas de este paraje.

Desde la Cofradía de Pescadores de Cangas quieren aclarar que el problema es sólo con este «reducido» número de bateeiros ya que, el resto, tanto los de las rías de Vigo, Pontevedra y los demás de Arousa «nos respetan» y «respetan el pan de estas cincuenta familias que sólo pueden trabajar extrayendo percebe en este punto». Precisamente el Patrón Mayor, Javier Costa, insiste en que «llevamos más de 30 años sin coger mejilla de aquí, a pesar de que los bateeiros de esta zona también tienen permiso de la Xunta, pero no es cuestión de legalidad sino de sentido común, algo que todo el sector bateeiro entiende excepto estas cuatro personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *