Una de las subidas al Monte Facho donde veremos el antiguo Poblado Castreño Beróbriga.

Sierra da Magdalena, Sendero da Costa da Vela. O Hío, Varalonga, Monte Castelo, y el Sendero de los Montes de Coiro son las nuevas propuestas

El Concello de Cangas pone en valor una buena parte de sus caminos y de sus montes con la puesta en marcha de nuevos senderos que se suman a los que ya existían, la senda costera entre Cangas y Donón y el Sendero Azul entre Cabo Home, Donón y el Monte do Facho. A ellos se unen ahora el de la Sierra da Magdalena (9,4 km), con elementos destacados como los Petroglifos de las Abelaires, el Castro del Leboreiro, a Fonte da Ola, la piedra conocida como Trono da Reina.

También el Sendero da Costa da Vela. O Hío (11,20 km) con el Cruceiro do Hío, la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral, un taller de lino, varias piedras con formas como la del Indio y la Pedra Furada, el recinto de Pouso da Sierra con las cabriñas, los miradores de Outeiro Batente y de la Cacheira o la Costa da Vela.

A través del Sendero de Varalonga (3 km) se visitará el área de recreo de Varalonga, la Pedra do Boudañido o el antiguo marco divisorio Darbo-Aldán. Por el del Monte Castelo (5,6 km) se pasará por la Capilla de San Roque, la Pedra do Elefante, el área de recreo del Balcón do Rei y el mirador del Castelo, Finalmente, en el Sendero de los Montes de Coiro (9 kms) los asistentes pasarán por la Iglesia barroca de San Salvador, la Pedra da Hedra, el Monte del Cine, el mirador de Monte Pequeno o la Pedra de San Gregorio.

Los senderos nuevos, con una longitud que oscila entre los 3 y los 11 kilómetros, y con ascensos moderados, atraviesan zonas de gran valor paisajístico, elementos del patrimonio histórico-artístico, y zonas de bosque autóctono como robles o castaños. La finalidad de este tipo de iniciativas naturales es la promoción de un ocio y de un turismo sostenible, ecológico y saludable que, a su vez, ayude a su desestacionalización.

«Es un hecho constatado que cada vez mas, los visitantes demandan rutas de senderismo y nuestro Concello cuenta, en sus parroquias, con gran número de senderos, algunos de ellos totalmente cerrados, por la falta de uso. Cangas disfruta además, de unas condiciones climáticas privilegiadas, con un microclima particular y la lluvia no debe ser un problema para echarse a caminar», consideran desde la concellería de Turismo.

Todos pueden ser descargados en la web de la Wikiloc y, la mayores, como ya se mencionó anteriormente, en la web del Concello figurará toda la información de estos senderos y de los ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *