Ambulancia a las puertas del centro de salud de Cangas.

El pleno del Concello de Cangas acordó en la sesión celebrada esta mismo mes demandar al SERGAS el restablecimiento del servicio de desinfección que lleva inoperativo 2 meses

El pasado día 16 de noviembre, los responsables de la Empresa “Ambulancias do Atlántico – Grupo Orthem” decidieron retirar la máquina generadora de ozono con la que se complementan las tareas de desinfección de los vehículos sanitarios tras la atención y el traslado por el personal sanitario del 061 de los pacientes con signos de sospecha o confirmación por COVID-19. Pese la que la empresa alega que fue retirada para someterla a una reparación, el personal técnico de la base de Cangas denuncia que tan sólo se trata del relevo de un fusible, «para lo cual no se tardan más de 2 meses.

Además, indican los trabajadores, el precio de estas máquinas generadoras de ozono tienen uno coste de 75 euros, lo que no justifica que no se pueda proceder su inmediato relevo. La CIG denuncia que detrás de esta decisión existe una «campaña de ataque al sindicato nacionalista en venganza por las decenas de reclamaciones y denuncias que acumula la empresa en distintas administraciones como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o en la propia Guardia Civil».

En la actualidad, existen ya actas de infracción y requerimientos de Inspección con multas por vulnerar los derechos fundamentales del personal trabajador y a sus representantes sindicales, además de poner en peligro su salud y seguridad. El objetivo de los responsables de “Ambulancias do Atlántico, SL”, insisten, es el de impedir la participación de los delegados de prevención para evitar que reclamen los materiales y las medidas necesarias para evitar gastos y poder efectuar recortes obteniendo así más beneficios de la asignación que recibe del SERGAS.

El sindicato nacionalista exige a la actual concesionaria que establezca un protocolo con la participación de la representación legal de los trabajadores, tal y como exige la Ley de prevención de Riesgos Laborales, para definir el mejor sistema de desinfección posible para las ambulancias. En la actualidad, el ozono no deja de ser un complemento de la limpieza de superficies que no tiene demostrada su eficacia frente a la COVID y no está exenta de riesgos para lo personal trabajador.

La población de Cangas sin ambulancia del 061 durante horas pese al aumento de los casos

El hecho de que el Centro de Trabajo de Cangas carezca de un sistema de desinfección COVID propio, obliga la que estás tareas se realicen en las instalaciones que Ambulancias do Atlántico tiene en la ciudad de Vigo. Esto provoca que la ambulancia tarde mucho más en quedar nuevamente operativa originando retrasos en la asistencia a la población que tenga una urgencia sanitaria. El sindicato denuncia que en las instalaciones de Vigo tan sólo disponen de 3 máquinas generadoras de ozono para 10 vehículos, por lo que resulta habitual que además de la media hora que se tarda en hacer la desinfección haya que hacer cola para que las máquinas queden libres.

Resulta habitual que el personal Técnico de Emergencias finalice su asistencia a un paciente en el PAC de Cangas y que se tengan que trasladar a Vigo a realizar las tareas de desinfección para luego regresar de nuevo al Morrazo quedando la zona sin servicio de ambulancia durante más de una hora.

El Concello de Cangas acuerda en Pleno exigir al SERGAS el restablecimiento del sistema de desinfección en Cangas

El pleno del Concello de Cangas acordó en la sesión celebrada esta mismo mes demandar al SERGAS el restablecimiento del servicio de desinfección que lleva inoperativo 2 meses por decisión de la empresa concesionaria para poder garantizar la adecuada y pronta asistencia de la población. Asimismo la preocupante situación de retraso en la asistencia por mor del tiempo que pasa la ambulancia en Vigo será objeto también de debate en el próximo Consello Municipal de Sanidade donde se tratará el asunto con la inclusión de un punto específico en la orden del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *