Juncal entregando un detalle al homenajeado, Francisco Villar.

Se celebró el pasado viernes en el Astillero de la Banda do Río y en él se puso en valor el pulpo de Bueu

El Astillero de la Banda do Río fue el escenario elegido para celebrar el pasado viernes las «I Xornadas sobre a pesca do polbo» en Bueu, organizadas por el Concello y la Cofradía de Pescadores San Martiño. Tal y como destacó Silvia Carballo, concelleira de Promoción Económica e Turismo, “aunque este año no pudimos celebrar la Festa do Pulpo, no quisimos perder la oportunidad de seguir poniendo en valor un producto tan nuestro”.

José Manuel Rosas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, fue el encargado de impartir una charla sobre la historia de la pesca de este cefalópodo y de las artes de captura más importantes, como la nasa, la rasca o el bichero, de las que trajo una muestra para que el público pudiera observar.

La jornadas discurrieron en una conversación muy `retranqueira´ entre el patrón y Francisco Villar Lemos, natural del lugar Meiro, al que se rindió homenaje por su trayectoria en la captura del pulpo. El marinero recordó sus inicios, cuando con quince años embarcó en un barco en Ondarroa, y reconoció que “trabajé mucho, pero a mí siempre me quisieron en el mar”.

Félix Juncal, alcalde de Bueu, reivindicó la necesidad de estos actos que reconocen “la memoria viva de los pueblos, y las personas que construyen nuestra identidad”, y destacó el compromiso del Concello con la defensa y la puesta en valor de la cultura y de la tradición, “aun en un año tan atípico como este, en el que esperamos volver de nuevo a la antigua normalidad”.

La charla y el homenaje se clausuraron con una actuación a cargo de la comparsa Os Mulos, que interpretaron varias piezas gallegas y de temática marinera. En el acto se dejaron ver representantes políticos de la corporación municipal, vecindario y familia del homenajeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *