Manuel Santos revisando unha documentación.

Sólo se aplicará a un inmueble por familia y deberán acreditar que este título está vigente en este ejercicio cuando presenten la solicitud antes del 30 de abril

El Pleno de la Corporación de este jueves en el Concello de Marín tratará la modificación de dos ordenanzas fiscales que afectan al IBI y al IAE (Impuesto de Actividades Económicas), con el fin de lanzar el Plan de Ajuste que el Gobierno local preparó para poder solicitar su adhesión al Fondo de Financiación de Entidades Locales.

Según informó el teniente alcalde y concelleiro de Facenda, Manuel Santos, este Plan de Ajuste (que ya fue aprobado en el pasado Pleno) contemplará una medida con la que tratar de beneficiar a las familias numerosas del municipio. Concretamente, este tipo de unidades familiares podrá solicitar la bonificación del 40% del pago de la cuota íntegra del IBI de sus inmuebles residenciales. De este modo, aquellos que ostenten este título, que debe estar vigente en el ejercicio actual, podrán solicitar la bonificación presentando una solicitud en el Concello en la que se identifique el inmueble al que se le aplicará este 40%.En todo caso, tal y como explicó Santos, “solo podrá ser un inmueble por cada familia numerosa” y las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 30 de abril de cada año.

Por otra parte, el Plan de Ajuste contempla una modificación en el tipo de gravamen que se aplica a los bienes inmuebles que están en el interior del recinto portuario (catalogados cómo BICES), que pasará a ser del 0,96%.

IAE: una modificación solo para las empresas del Puerto de Marín

En lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas, el Plan de Ajuste recoge que se les aplique a las empresas ubicadas en el recinto portuario un coeficiente de situación del 2,05. Con esta modificación fiscal, se equiparará el cobro con Pontevedra de este tributo, ciudad en la que algunas firmas pagan sus impuestos.

El Gobierno local calcula que la recaudación para las arcas municipales marinenses con este ajuste será de 54.000 euros al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *