O banco elaborado polo CIM no que reza esta frase.

Será una celebración adaptada a la situación: más digital, artística y comprometida que nunca

El Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 N, es una fecha muy importante a nivel social por la necesidad de visibilizar y concienciar sobre una lacra que no entiende ni de pandemias ni de ninguna otra circunstancia. Todos los años, el Concello de Marín organiza un acto institucional en el salón de Plenos en el que se hace entrega de los Premios Lazo Violeta y en el que se lee la declaración institucional creada para ese día. Pero en esta ocasión es preciso cambiar el formato para poder adaptar la conmemoración del 25 N a las restricciones sanitarias vigentes.

De este modo, se realizará un proyecto artístico en la Alameda de Rosalía de Castro, utilizando el arte para visibilizar la realidad de las mujeres que sufren violencia de género. Dentro de esta intervención artística, tomará relevancia un banco pintado de color morado que el CIM acaba de elaborar y en el que se puede leer una frase de una víctima de violencia machista, que creó la “Carta abierta a la libertad”, que se trabajará con el alumnado de los institutos marinenses. La frase que se puede leer es “Una nueva vida empieza y tu libertad está al otro lado del miedo”.

El Palco de la Música también acogerá la exposición de arte fotográfico “Cadenas rotas” con la participación de mujeres marinenses, una muestra itinerante que pasó por los distintos centros educativos de la villa. Precisamente con los centros también se están realizando diferentes actividades, según los distintos rangos de edad, que se trabajarán con el alumnado durante todo lo que resta de mes.

Aprovechando el espacio virtual

Por otra parte y dadas las circunstancias derivadas del coronavirus, se intensificará el uso de los nuevos canales de comunicación para organizar acciones relacionadas con el 25 N. De manera concreta, durante toda la semana anterior al Día Internacional Contra la Violencia de Género, se subirán publicaciones a las redes sociales del Concello recogiendo parte de las actividades organizadas por el CIM.

Al mismo tiempo, el CIM de Marín da un importante paso en su digitalización y en su incansable trabajo de formación y divulgación en igualdad, con la creación de una página web que se estrenará el propio 25 N. En ella podrán consultarse recursos en la red para toda la ciudadanía.

Premios Lazo Violeta

Tal y como ya se adelantó, este año los Premios Lazo Violeta serán concedidos por el Consello Municipal da Muller a los grupos profesionales que intervienen en la gestión de los casos de violencia de género y que vieron intensificado su trabajo durante la pandemia.

Son la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía de Marín ( UFAM), el Punto de Atención Continuada (PAC) y la Unidad de Trabajo Social de Atención Primaria, el turno especial de violencia de género del Colegio Oficial de Abogacía de Pontevedra, el Juzgado de Guardia, el Centro de Recuperación Integral de la Mujer, la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Pontevedra y la Secretaría General de Igualdad en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *