Invita a todos a salir a la calle a las 12:00 horas, bien a la puerta de sus viviendas, puestos de trabajo o del supermercado para sumarse a la protesta
La actual situación sanitaria condicionará este año también la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en la que el Concello de Vilaboa quiere contribuir a visibilizar uno de los más graves problemas sociales, la violencia machista.
Carmen Gallego, concelleira de Igualdade, recuerda que no se trata de una situación ajena al consistorio de Vilaboa. “Aquí también hay mujeres que sufren esa violencia y tenemos que trabajar para crear para ellas entornos seguros y darles la fuerza con la que poder salir de esa esclavitud y denunciar a sus agresores”, explica la concelleira.
Y añade que esta situación se vio agravada con la pandemia de la Covid-19 por las “dificultades añadidas a causa de un largo y estrecho contacto con los agresores con los que muchas mujeres vivieron el confinamiento sin poder acudir a servicios públicos paralizados por la alarma sanitaria”.
Revertir esta realidad es, a juicio de Carmen Gallego, una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Y es por ello que invita a todos los sectores a sumarse a la concentración que el Concello de Vilaboa convoca para este 25 de noviembre, a las 12:00 horas, delante del edificio de la Casa Consistorial. Pide, eso sí, una participación simbólica ya que las restricciones de la Covid-19 impiden la reunión de muchas personas.
“A las 12:00 de la mañana sí podemos salir a la calle, delante de nuestras casas, de los puestos de trabajo, supermercados, farmacias, centro medico, etc., y, por un minuto, reflexionar sobre lo que cada uno y cada una de nosotros podemos hacer para promover actitudes críticas y de denuncia a las acciones que discriminen y denigren a las mujeres”, concluye.
Además, el gobierno local cuenta con el respaldo unánime de la Corporación municipal para la elaboración de un Plan de Igualdad, con acciones concretas, que tendrá una partida propia en el presupuesto de 2021.