Victoria Portas, portavoz de AV, sentada a las puertas del Concello de Cangas.

La mirada estaba puesta en ella como única representante de Alternativa dos Veciños (AV). Su sentido del voto, el número 11, dejaría atrás los presupuestos prorrogados de 2020 para dar paso a los de 2024 o abocaría al gobierno local a someterse a una cuestión de confianza. Logró en el último momento que el tripartito de Cangas aceptase sus 10 enmiendas y optó por la abstención. Las cuentas salieron adelante con el voto de calidad de la alcaldesa.  Llega el turno de las alegaciones.

¿En qué momento decidió que tenía que abstenerse? 

En la entradilla del documento de las enmiendas ponía claro que si el gobierno local las incluía todas en el borrador de presupuestos Alternativa votaría a favor. Sin embargo, no podíamos apoyar un presupuesto con un voto a favor porque no existe una acta de negociación colectiva favorable como gesto a los trabajadores. No estamos a favor de a las privatizaciones, pero evidentemente cumplimos con la palabra que dimos y teníamos que dejar que ese presupuesto entrara en vigor.

Tiene que reconocer que sorprendió porque su discurso apuntaba al no…

El problema de la política en Cangas es que lleva demasiados años pensando más en cuestión ideológica que en el bien y en el futuro de los vecinos. Hace un año cuando AV tomó posesión de su acta dejamos claro que la única izquierda real en este pueblo era Alternativa, y que no íbamos a hacer una oposición del no por el no. Que siempre y cuando existiese negociación y lo que se presentase fuese el bien para el pueblo nosotros lo apoyaríamos. Y en esa misma línea seguimos. Hemos presentado unas enmiendas fáciles de cumplir que el pueblo nos pidió, ellos las han cumplido y, evidentemente, nosotros trabajaremos a favor del pueblo y no por el bloqueo que vivimos nosotros durante los dos años últimos de nuestro gobierno.

Entiendo que entonces se perdieron dos meses..

Esa es otra parte de nuestra abstención. Nosotros llevamos desde enero trabajando en estos presupuestos. Si ellos se hubieran querido negociar y esas enmiendas hubieran constado dentro del borrador desde que se las presentamos por escrito en abril no hubiera sido necesario llegar a este punto. Hubieramos tenido presupuesto mucho antes. 

¿Y por qué en el último minuto?

Entendemos que puede ser por un pulso del propio gobierno que solo ha valido para perjudicar a los vecinos de Cangas con esta demora de casi un año. Nosotros hemos sido claros, no hemos cambiado nunca nuestra propuesta. Ellos no pueden decir lo mismo, hoy era un no, mañana un si y al día siguiente decían lo contrario. La concelleira de Facenda, al igual que repitió en el pleno siempre nos dijo que “este era su presupuesto y vosotros no pintáis nada”. 

¿Con lo de pulso se refiere a rencillas internas entre BNG-PSdeG?

En la última reunión que mantuvimos de negociación el PSdeG discrepaba de la opinión de la concelleira de Facenda. Eran conscientes de que nosotros no estábamos pidiendo cosas raras. También en la última Junta de Portavoces hubo una discusión entre ambas por las privatizaciones.

El gobierno negó en el pleno las privatizaciones…

Están mintiendo. Otro de los motivos por los que no podíamos decir un sí y que nos obligaba a abstenernos. Hemos salvado con nuestra enmienda a los socorristas, pero también con su inacción porque fueron incapaces de sacar las licitaciones para este año. Eso sí, están escritas para ejercicios posteriores en los presupuestos tal como se  refleja en el cuadro de personal.

La concelleira Aurora Prieto apeló a la responsabilidad en el voto…

Debería apelar a las cosas que ha hecho y ha dicho que han sido muy serias y ahí AV tendrá que decidir en las próximas asambleas qué va a hacer con determinadas cuestiones que están grabadas y salen de su boca. 

¿Habrá una futura subida de impuestos?

Lo que podemos decir claramente es que los impuestos que recauda el concello de Cangas son 16 millones y que ellos marcan 19,5. Con lo cual, si no han pedido subvención ninguna, el único ingreso que tiene este concello es a través de los impuestos y de las sanciones ambientales o de la Policía Local. De hecho el gobierno no lo negó. Recordemos que ya nos metieron un impuesto que con el traspaso al ORAL de una de las tasas y hace un mes trataron de colarnos la plusvalía con el porcentaje más alto y sin ningún tipo de beneficio a los vecinos. Por eso, en el pleno, quisimos hacer constar que fuese cual fuese nuestra inclinación de voto jamás vamos a apoyar una subida de impuestos en ninguna de las ordenanzas. Ellos verán de dónde sacan el dinero.

La sorpresa también fue evidente en el PP…

Yo tengo que agradecer al PP que votase a favor de nuestras enmiendas. Eran mociones que ya estaban aprobadas con anterioridad en el pleno, muchas de ellas salieron sin su voto a favor y en esta ocasión si que las apoyaron. Cada partido tiene su propia estrategia. Es cierto que no negociaron con ellos, al contrario de lo que sí hicimos nosotros mientras estuvimos en el gobierno, entendemos que estén enfadados en ese sentido, pero que se planteen que por lo menos su voto a favor supone que salga un presupuesto un poquito más claro que el que proponían para el pueblo de Cangas. Ahora lo que se espera es una buena gestión por parte del gobierno local.

¿Cómo va a ser a partir de ahora la relación con el gobierno?

Evidentemente van a considerar que ya no nos necesitan y que ellos van a poder hacer y deshacer lo que quieran. Reitero, siguen sin cumplir uno de los acuerdos que tuvieron con nosotros para aprobar salarios como es la modificación del ROM, pero nosotros en este momento no hemos pensado en el amor o desamor con el gobierno. Hemos pensado en los 800 vecinos que creyeron en nosotros para construir y no destruir, y esa va a ser nuestra labor. Seguiremos peleando y lo que no puede decir el gobierno ahora es que tiene un problema de dinero. 

Con su voto decisivo siempre estará entre la espada y la pared…

Somos conscientes de que las cosas importantes no van a ir al pleno. En ningún momento se han comportado como partidos de izquierda pero AV ha dado la mano por tercera vez y lo hemos hecho por el pueblo de Cangas, por nada más.

Esta abstención supone también carpetazo al rumor de moción de censura?

La legislatura dura cuatro años y, envidentemente, lo que no puede seguir pasando es que aparezcan facturas por 1,5 millones de euros que tiene el gobierno sin pagar, de las que hasta ahora culpaban al gobierno anterior, cuando existe documentación que demuestra lo contrario. En todo caso lo que no va a permitir de ninguna manera AV es que se cometa ningún tipo de fraude. Y si eso supone tomar la decisión que se tenga que tomar, se tomará.

¿Aliviada?

Mucho. Cangas no podía seguir bloqueada por el capricho de cinco partidos políticos que dijeron que no a los presupuestos de 2022, que para nosotros eran mucho mejores que los actuales. Estos no son nuestros presupuestos pero sí somos conscientes de que el pueblo necesita levantar cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *