La aceptación de todas las enmiendas y el voto de calidad de la alcaldesa en segunda ronda permitió la luz verde a las cuentas
Todo estaba preparado para el no. En el público simpatizantes y afiliados de los partidos que gestionan el gobierno acudieron a la llamada del tripartito y llenaron las butacas como pocas veces en un pleno. Y la alcaldesa, nada más arrancar la sesión ya advirtió que de no aprobarse las cuentas irían a la ‘cuestión de confianza’. Sin embargo, el resultado sorprendió a todos, incluido el gobierno que ya tenía la idea de la derrota de hoy, y también el partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular, cuyas caras reflejaban la decepción del momento.
El tripartito aceptó en el último minuto todas las enmiendas presentadas por Alternativa dos Veciños (AV) y su única representante y portavoz, Victoria Portas, se abstuvo. En segunda votación los números se repitieron y el presupuesto para este 2024 se aprobó inicialmente con el voto de calidad de la alcaldesa, Araceli Gestido. En ese momento, la euforia y los aplausos sustituyeron a la tensión que se vivía en el pleno. Y es que durante la casi hora y media que duró el debate se pudieron escuchar insultos del tipo “sinvergüenza” dirigidos a Victoria Portas cuando recordó al tripartito que “cobran sus sueldos gracias al voto de Alternativa”. También oyeron vítores y aplausos tras cada intervención de las concelleiras de Facenda, Xiana Abal, y de Obras e Servizos, Iria Malvido. En esta ocasión también quiso dejar su mensaje apelando a la “responsabilidad” Aurora Prieto, representante de IU y concelleira en el gobierno.
Para el PP es un «escándalo» y una «estafa»
El Partido Popular fue duro en sus intervenciones. Pío Millán, como portavoz en materia económica, reiteró la “discriminación” que ha sufrido su grupo municipal en las negociaciones del borrador y advirtió de que estos presupuestos tienen los ingresos “inflados” para poder gastar más. Calificó la propuesta económica del tripartito de “estafa planificada» y de «escándalo». Vislumbra el grupo municipal del PP una futura subida de impuestos para poder hacer frente al derroche previsto por el ejecutivo BNG-PSdeG-IU. Pero eso ya es futuro, ahora toca el turno de la exposición pública antes de su aprobación definitiva por el pleno.