Vecinos consumidores de agua de la fuente de O Enxerto, en Cimadevila, Cangas, han sufrido en en las últimas semanas problemas estomacales que podría provenir de la ingestión de agua en este lavadero. Así se lo trasladaron al Concello de Cangas y también a la UTE desde la asociación de vecinos NOS y también particularmente algunos de los afectados. Como consecuencia de estos contratiempos para la salud, desde el colectivo vecinal solicitaron a finales del mes de mayo las analíticas para poder comprobar la situación de salubridad de las fuentes del barrio y, concretamente, de esta de O Enxerto. Aseguran con los resultados en la mano que los datos «fueron buenos» y «nos tranquilizan un poco» pero no del todo. «Aunque esas muestras no dejan de ser de un día determinado, nada nos garantiza que otros días sí que existiera contaminación en la fuente», aclaran. Pese a que las analíticas no lo reflejaron no hay quien les quite de la cabeza que el origen pueden ser las filtraciones continuas de las tuberías de saneamiento colocadas en el propio lavadero.
Insisten en lo de la «contaminación», porque así lo llevan denunciando desde hace un año. En julio de 2023, solo un mes después de que el tripartito encabezado con Araceli Gestido tomase posesión de su cargo, expusieron la problemática que ocurre tanto en esta fuente-lavadero como también en las calles Toxeira y Choupana interior para pedirle que tuvieran en cuenta el acuerdo al que habían llegado con la anterior regidora, Victoria Portas, para dar solución a este problema. Debían de incluir en los primeros presupuestos que plantearon una partida suficiente en materia de saneamiento para ejecutar un proyecto elaborado por la UTE Gestión Cangas para conectar al saneamiento dos viviendas, una de ellas en construcción en aquel momento al mismo tiempo que se eliminaban las tuberías de saneamiento que atraviesan este lavadero y que podrían ser las que ocasionan estas indisposiciones.
El concelleiro de Medio Ambiente, Antón Iglesias, se comprometió a incluir esta obra en el Plan +Provincia, pero no fue así. Tampoco con fondos propios. «En una reunión con la alcaldesa el 28 de mayo nos confirma que no se va a realizar la obra aduciendo a que la concelleira e Obras e Servizos ya llegó a un acuerdo con los propietarios de la vivienda en construcción», explican desde la entidad vecinal a sus socios. Los dueños de la casa lo niegan.