El vehículo de PC de Vilaboa, aparcado en el municipio.

Aseguran que la base está cerrada, no hay patrullas de vigilancia y cuando hay alguna alerta sólo acude el presidente

Mientras en otros concellos de la provincia de Pontevedra Protección Civil se ha convertido en imprescindible durante el confinamiento y, ahora, en plena campaña de verano por el riesgo de incendios en Vilaboa la agrupación es prácticamente inexistente. Por este motivo, vecinos y voluntarios piden la reactivación urgente del servicio para que, al igual que en resto de municipios, ejerza la función social para la que fue creada. De hecho, hace una década estaba considerada una de las agrupaciones más activas de la zona.

«El presidente sólo avisa cuando hay que quitar nidos de velutinas, para el resto de urgencias no llama a los demás voluntarios y cuando ocurre algo grave como un accidente o un incendio tiene que venir Protección Civil de Soutomaior», denuncia Javier Rey que decidió incorporarse a la agrupación de Vilaboa a principios de este 2020 pero todavía no se lo han permitido. Eso a pesar de que en septiembre de 2019 desde PC de Vilaboa se hacía un llamamiento para la búsqueda de voluntarios porque «queremos que esta agrupación crezca como se merece y tener los medios necesarios para una emergencia», rezaba en Facebook.

Tanto Rey como vecinos creen que en Vilaboa, con casi 6000 habitantes, urge tener un servicio de Protección Civil fuerte ya que tampoco cuentan en Policía Local desde que el pasado mes de febrero el Concello echase el cierre a este departamento por falta de personal. «La base de Protección Civil está cerrada y nadie sabe a qué se dedica esta agrupación que en este momento apenas cuenta con tres voluntarios y a dos de ellos nunca se les llama para que acudan a las urgencias», apostilla Rey. Aseguran que no hacen guardias, tampoco hay retenes para el control de incendios y no prestan servicio en accidentes «por eso la gente no se quieren apuntar y a los que pretendemos hacerlo no nos lo permiten».

Base de Protección Civil de Vilaboa cerrada.

Presidente de PC Vilaboa: «La base está cerrada porque no va nadie»

El presidente de PC Vilaboa, Jaime González, asegura que el Alcalde hizo una campaña de captación que no tuvo mucho éxito» y reconoce que aunque son seis voluntarios «sólo trabajamos tres» porque «no cobramos por esto y cada uno tiene su trabajo, no puedes obligar a nadie y menos con la que está cayendo». «Trabajamos como siempre, sacamos Velutinas (dice que es el Alcalde, Francisco Costa, quien lo hace porque también es voluntario), repartimos mascarillas y colaboramos con el geriátrico», relata González, que explica que la base está cerrada «porque no va nadie».

En cuanto a la presencia de efectivos de PC de Soutomaior en Vilaboa, indica que se debe a un convenio «que el Alcalde ha firmado» con este municipio para compartir medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *