El mural, hoy visitado por la presidenta de la Diputación junto a diputadas provinciales, la autora y la alcaldesa de Moaña.

Forma parte del programa de la Diputación «Mulleres en acción. Violencia Zero» y esta mañana ha sido inaugurado oficialmente

Una de las fachadas del polideportivo da Xunqueira, en Moaña, se ha convertido en toda una reivindicación de la mujer gracias al mural «Deusa Branca» elaborado por la artista Alita A.M.A e incluido en el programa de la Diputación «Mulleres en acción. Violencia Zero».

Esta mañana la presidenta de la administración provincial, Carmela Silva, acompañada de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y de las diputadas de Igualdade y Cultura visitaron la obra que se convertirá en emblema de la lucha feminista. “Nin a terra nin as mulleres somos territorio de conquista” es la frase con la que la artista pone el acento en la mujer, mostrando su unión con la tierra y poniendo en valor su fuerza transformadora: “para que haya una fuerza entre las mujeres debemos representarnos así, en contacto con la naturaleza”.

Alita también reivindicó la importancia del contexto actual y destacó que “es el momento de darle vida nuevamente la una diosa de la naturaleza y de la abundancia, en contacto con la tierra, para sentirnos que formamos parte de ella y no somos más que el resto de los animales”.

Precisamente, la alcaldesa de Moaña resaltó el lugar elegido para dar vida a este mural, un punto en el que confluye el deporte y la educación, y agradeció la elección de Moaña para una nueva acción artística de este programa “Mujeres en acción. Violencia Zero”.

La alcaldesa hizo hincapié en la sensibilidad medioambiental y en la igualdad, reivindicando su transversalidad en las políticas y la importancia de “construir conciencia, desde el arte, para luchar contra la violencia y sensibilizar contra el machismo”. De este modo, aseguró que “para nosotros este es un regalo maravilloso que nos hace la Diputación, es un gusto tener tanto talento artístico en nuestra villa y más en un espacio como este, deportivo, que representa muchas cosas positivas”.

Transmisión de los valores

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, expresó su agradecimiento a Alita por la elección del tema para el mural que recuerda “a las mujeres de las que somos herederas”. En este campo, destacó que “Las Deusas Brancas son las abuelas, estas mujeres tan ligadas a la tierra, que transmitieron todos los valores de los que nosotros somos herederas y que se están perdiendo como la atención, la humanidad, el respeto a la tierra en la que vivimos, que van en sintonía con una línea muy potente del feminismo, el ecofeminismo».

Este mural es una mirada muy potente, una reflexión que ponen de manifiesto, indicó Silva, que las mujeres «son la salvaguarda de otro modelo diferente, donde los beneficios económicos, el enriquecimiento, no son el centro de la vida de las personas sino que hay otros valores”.

En este campo, la presidenta remarcó los aprendizajes que trajo consigo la pandemia y que hizo ver que “somos vulnerables”, que hay que cambiar el modelo y cuidar la biodiversidad, cuya pérdida está estrechamente relacionada con el surgimiento de enfermedades como la covid-19.

Silva concluyó con un llamamiento a la lucha contra la violencia machista: “este año van ya 39 mujeres asesinadas y tenemos que poner el foco en ellos, en los asesinos y agresores. Tenemos que poner la mirada en ellos, denunciarlos, hacer que se sientan mal y decir que aquellos que maltratan a una mujer no son ciudadanos, no son personas que podamos respetar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *