Un trabajador del 061 introduciendo la camilla en el interior de la ambulancia.

Denuncian que fueron los propios empleados quienes solicitaron los test al Sergas, que determinó que debían confinarse todos por precaución

Toda la plantilla del 061 de Moaña, 10 en total, está confinada tras dar positivo dos técnic@s de esta base. Según ha informado la CIG, los empleados trasladaron la situación a la empresa, a Epidemiología y a Atención Primaria y fue ésta quien determinó que debían estar en sus domicilios también los ocho restantes por precaución a la espera del resultado de las pruebas. Además de estas diez personas, hay dos trabajadores más de Vigo que se encuentran de baja porque compartieron también un curso de formación con las dos personas contagiadas.

Para evitar que la base se quedara sin cerrada desde el viernes, desde la empresa concesionaria del servicio, Ambulancias del Atlántico, han trasladado hasta O Morrazo efectivos de fuera de la comarca.

Los propios delegados sindicales llevan criticando desde la primera ola de la pandemia la falta de implicación de la empresa en la toma de medidas para prevenir y frenar los posibles contagios entre la plantilla y que una situación como la que se está produciendo en la base de Moaña, pone en evidencia sus reivindicaciones. «Creemos que hay personas que están en sus casas confinadas y que podrían estar trabajando y, otros, que están trabajando y que deberían estar en cuarentena», critican desde el sindicato.

Esto pasa, dicen, por la ausencia de test habituales al personal del 061 y que, al contrario de lo que ocurre con el personal contratado directamente por el Sergas que son sometidos al test cada dos semanas, sólo le hicieron uno de anticuerpos en mayo y están citados para otro en noviembre. Sin embargo, creen que dados los lugares «poco controlados» en los que trabajan, es el caso por ejemplo de las viviendas particulares, y ser el primer contacto con los pacientes debían de extremarse las precauciones por el bien tanto de los pacientes como de los empleados del 061. A esto suman la escasa desinfección de las bases en la comarca. «Hay más limpieza, por ejemplo, en un establecimiento comercial que en nuestras instalaciones», denuncian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *