El centro de salud de Vilaboa (izquierda).

Estas restricciones entrarán en vigor desde alas 00:00 horas de esta medianoche. El Alcalde hace un llamamiento a la «tranquilidad» y a la «responsabilidad»

La Consellería de Sanidade decidió esta mañana establecer medidas restrictivas en el concello de Vilaboa después de que ayer lo hiciese en la ciudad de Pontevedra. Precisamente, y según fuentes solventes, el motivo no es el alto número de positivos en el municipio sino la cercanía y la conexión con la capital de la provincia. El alcalde, César Poza, ha enviado un mensaje de «tranquilidad» y «responsabilidad» a sus vecinos tras conocer esta decisión de los sanitarios.

El subcomité clínico de expertos encargado de revisar la situación epidemiológica de Galicia también ha decretado restricciones en Lalín, A Guarda, O Rosal y Poio, luego de la reunión del Subcómite clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica en Galicia.

Entres las medidas que tendrán que adoptar estos concellos destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros.

También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas cómo en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Estas medidas serán publicadas esta tarde en el DOG y entrarán en vigor desde alas 00:00 horas de esta medianoche.

Además, apuntó que, la posible ampliación o reducción de este conjunto de medidas será revisado en el plazo máximo de una semana. Hace falta destacar que, en el caso de celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, no podrán superar el 50 % del aforo del salón de banquetes ni el número máximo de 50 personas para lugares cerrados y de 100 personas en el caso de celebrarse en espacios al aire libre, si bien este apartado de la norma no entrará en vigor hasta el próximo lunes, por lo que no afectará a los eventos previstos para este fin de semana.

La intención de Sanidad es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. Es por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, necesita ahora acotar al máximo la expansión del virus, restringiendo y regulando determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por concellos, ciudades o mismo barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *