- Los seis guardados se utilizan únicamente durante los meses de verano en las playas y, pese a que pasan sus correspondientes revisiones, no cuentan con la protección e identificación necesarias ni se tienen en cuenta en las emergencias porque no están mapeados
- Moaña, con menos población, tiene seis desfibriladores registrados en la base del 061, tres veces más que Cangas
Cuando se produce un paro cardiaco, por cada minuto que transcurre se reducen las probabilidades de supervivencia del 7%- 10%, por lo que es vital actuar antes de los 3-4 minutos. Por un coste equivalente al de un ordenador portátil y con mínima formación, se pueden salvar muchas vidas. La Federación Española de Municipios y Provincias se refiere a los desfibriladores, pero como cualquier máquina su correcto funcionamiento depende del mantenimiento que tengan y de dónde se encuentren instalados. Este es el problema de Cangas. El Concello cuenta con un total de 15 desfibriladores, lo que ocurre es que solo dos están mapeados en el registro del Sergas y el resto no están disponibles por diferentes motivos.
El desfibrilador que porta la Policía Local en su vehículo oficial y el que utiliza Protección Civil son los únicos que aparecen registrados en la base del datos sanitaria. Seis están guardados en un cajón de la base de Protección Civil y solo se sacan en verano para las playas y los otros tres o no están señalizados o tienen alguna deficiencia que va desde baterías caducadas hasta piezas defectuosas. A esto se suma la falta de señalización y en todos los casos (de los 15 solo lo cumple el de PC) no cuentan con la protección adecuada para su conservación. Por lo que ante una emergencia, en Cangas solo se dispone actualmente de dos desfibriladores activos. El resto están inutilizados, empaquetados hasta que llegue la época de verano o se desconoce su ubicación por parte del servicio sanitario. Llama la atención que esto ocurra mientras que el municipio vecino de Moaña, con menor población, tiene seis registrados en el mapa del 061.
Mantenimiento
Precisamente, Alternativa dos Veciños (AV) criticó esta semana la falta de mantenimiento y de puesta a punto de los 13 desfibriladores que no cuentan con todas las garantías y que están repartidos en la Piscina Municipal, Pistas de Atletismo, Pabellón del Gatañal, Campo fútbol Morrazo, Centro Social de Nerga, A Garita, Club Náutico de Rodeira y durante los meses de verano en los servicios de Salvamento de las playas de Rodeira, Liméns, Nerga, Melide, Area Brava, Menduiña.
Se pregunta AV porqué el siendo consciente el tripartito que el 99 por ciento de los desfibriladores que tiene el Concello de Cangas no funcionan o lo hacen de una forma incorrecta, porqué no se toman cartas en el asunto para actualizarlos, corregir sus fallos, homologarlos y mapearlos para que puedan localizarse en las emergencias y que el tiempo de respuesta sea el mínimo posible.
Recuerda la que fuera alcaldesa y actual portavoz de AV que en la última etapa de su gobierno sacó adelante un contrato, precisamente, para el mantenimiento de todos los desfibriladores. «A día de hoy desconocemos porqué el Gobierno actual no llevó a cabo dicho mantenimiento, y sí no lo hizo, nos guastaría saber donde están el dinero destinado la tal fin». Además considera Portas que «sería totalmente inadmisible que, en caso de que una persona sufra una parada cardíaca en la zona, no pueda ser reanimada porque se desconoce la localización del desfibrilador o no funciona correctamente tras un ataque”.