Estado de la vivienda de Matilde Bares en el centro de Bueu.

Ambas formaciones han presentado hoy un escrito conjunto en el Registro Municipal del Concello con esta solicitud

Como ya ocurrió en el pleno de marzo de 2020 donde se trató este tema a petición de los socialistas, PP y PSdeG solicitan conjuntamente al gobierno local que «reconsidere» su postura respecto a la compra y rehabilitación de la casa de Matilde Bares ante el mal estado en que se encuentra el inmueble. Además, en un escrito conjunto presentado hoy a través del Registro del Concello, también reclaman al ejecutivo local que realice una consulta vecinal para decidir cuál podría ser su posible uso futuro, desde la Casa da Xuventude, el archivo municipal o el edificio de Servicios Sociales.

Ambas formaciones consideran que la vivienda de Bares goza de gran relevancia social por el reconocimiento del municipio a su moradora en su labor como maestra y por su «esfuerzo» en la ayuda a los emigrantes argentinos a los que enseñó a leer, escribir o hacer cuentas. De hecho, subrayan, ellos financiaron la colocación de una placa en esta vivienda de la rúa Eduardo Vicenti.

Además, también como muestra de su importancia y colaboración en el desarrollo social de Bueu, una calle de la localidad lleva su nombre. Asimismo, en el año 2005, el Centro de Información a la Mujer impulsó un certamen con su nombre que acumula ya once ediciones, contando en su palmarés con autoras de reconocido prestigio como Eva Mejuto, quien enalteció la vida de Matilde Bares en su relato. Ya en el año 2018, en el marco de las actividades del 8 M, se colocó una placa en la calle que lleva su nombre. Entre los años 1905 y 1933, la maestra residió en un inmueble sito en la Rúa Eduardo Vincenti, vivienda que aún conserva en la fachada la placa colocada.

«A pesar de que la infraestructura no cuenta con protección especial según el Plan General de Ordenación Municipal, pues no tiene lo suficiente valor arquitectónico, es innegable su relevancia a nivel social y simbólico. Se trata de una vivienda que forma parte de la historia reciente de Bueu y cuya primera habitante, D.ª Matilde Bares, sigue siendo enormemente valorada por la ciudadanía bueuesa. Por tanto, estamos ante una edificación de gran valor y que buena parte de la población del Concello de Bueu desea conservar», relatan.

Tal es así, reconocen, que la noticia de su inminente derribo causó una fuerte sorpresa, en especial en redes sociales, pues numerosas personas entienden que este tipo de bienes deben ser conservados, sumándose al patrimonio municipal y sirviendo para diferentes usos. Por lo tanto, estos grupos políticos entienden que la compra y restauración de su lugar de residencia constituiría una gran muestra de respeto del Concello de Bueu y de su Corporación Municipal hacia su legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *