Advierten de este tipo de hechos «muy graves» en la comarca de Pontevedra y muestran su preocupación

La Asociación Cadeliños, especializada en el rescate de animales abandonados y maltratados en la comarca de Pontevedra, advertía este domingo 14 sobre un hecho terrible acontecido en Bueu: un disparo «a bocajarro» había causado una grave herida a uno de los perros adoptados en esta entidad por la cual tuvo que ser intervenida para amputar la pata, denunciando la familia los hechos ante la Guardia Civil.

El tiro invalidante puede salirle muy caro al cazador ya que la Ley de Bienestar Animal de 2017 establece como infracción de carácter muy grave «el maltrato a los animales que les cause la muerte o provoque lesiones o daños invalidantes o irreversibles», como es la intervención veterinaria que se tuvo que realizar como consecuencia de esta terrible irresponsabilidad, y podría ser sancionado con hasta 30.000 euros.

La Asociación Animalista Libera ha mostrado su preocupación por los continuos altercados que se están generando en las últimas semanas con los aficionados a la caza. A principios de febrero los gobiernos locales de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas denunciaban ante los cuerpos de seguridad la presencia en la Vía Verde do Salnés de cazadores y pilotos con quads, lo que generaba situaciones de peligro para los senderistas.

No solo en los 9 kilómetros que se extiende esta ruta peatonal se han denunciado contextos de riesgo, también LIBERA! documentó cazadores en sendas ciclistas del Concello de Arteixo e incluso restos de disparos contra los muros de varias propiedades, confirmando la falta de cuidado más elemental de los escopeteros.

En este sentido los defensores de los animales advierten que Galicia es una de las primeras comunidades en número de accidentes de caza, que han causado nueve muertes y más de medio centenar de personas heridas en 2020 hasta el mes de Septiembre, lo que podría aumentar las cifras una vez que el Gobierno responda la nueva pregunta planteada al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *