La pandemia de la Covid19 supuso un enorme esfuerzo para la comunidad educativa, que tuvo que adaptar el inicio del curso académico a todas las medidas sanitarias de prevención para evitar al máximo posibles contagios de coronavirus. Con la finalidad de comprobar el funcionamiento de protocolos en estos centros escolares y de ayudarlos en todo lo que precisaran, la Policía Local, en constante coordinación con el Concello, realizó visitas a todos los centros. Centro por centro, los agentes fueron velando por la seguridad de la chavalada y tratando de resolver los problemas que pudieron surgir en los primeros días de adaptación.

Algunos de las labores que se hicieron fueron:

– Control de accesos y organización de los flujos de movimiento

– Ayuda a la señalización, cediendo en ocasiones material como conos o cinta de jalonar para delimitar espacios

– Seguimiento de nuevos accesos habilitados (cómo el de IES Illa de Tambo) y coordinación con los equipos directivos para la realización de inspecciones de control del alumnado, velando por el cumplimiento de las medidas durante los recreos.

– Regulación de noticias alternativas de estacionamiento, como la creada junto al CEIP Carballal, que permitió ganar un nuevo espacio para patio en el interior del centro, al liberarlo de los turismos del profesorado

– Mediación cuando se dan quejas para trasladarlas a la dirección de los centros pertinentes

– Creación de planes específicos de tráfico, como el diseñado para la zona del CPR San Narciso y el IES Chan do Monte, concretando nuevos horarios de acceso de los autobuses, las limitaciones de estacionamiento y la adecuación de la señalización tanto horizontal como vertical

Programa Agente Tutor

Por otra parte, la Policía Local, en sus visitas a los centros, le recordó a las directivas la existencia del programa Policía Tutor, que ofrece ayuda en casos de absentismo escolar o de mediación educativa.

Según explicaron fuentes de la Policía Local, este programa ya está en activo desde hace meses, tiene por objetivo “tratar de contactar con aquellas familias en las que se de la este problema con el alumno o con la alumna, conocer el motivo de este absentismo y tratar de darle una solución para evitarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *