Mascarillas incautadas al presunto estafador.

La Guardia Civil puso a disposición de las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia cerca de dos mil mascarillas ilegales que fueron intervenidas la semana pasada durante un control de carretera en Vilaboa.

Los hechos sucedieron la semana pasada en el transcurso de un control selectivo de vehículos que estaba realizando la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Pontevedra, a la altura del kilómetro 33,600 de la carretera PO-551. En uno de los vehículos inspeccionados, que iba conducido por un vecino de Vigo, la Guardia Civil observó que llevaba una partida de mascarillas ilegales que presuntamente pretendía vender y distribuir en distintas farmacias de la provincia.

En el maletero del turismo llevaba 160 paquetes que contenían 1.895 máscaras de protección de distintos tipos, que carecían de la preceptiva documentación que legalizase su tenencia y comercialización. En su descargo, el conductor y único ocupante del vehículo, alegó que las compraba a través de Internet, las empaquetaba en su domicilio y las distribuía normalmente en las farmacias.

Al no presentar el conductor ningún tipo de documentación que acreditase el origen legal de las mascarillas, que además carecían de la preceptiva homologación, fue objeto de varias denuncias administrativas. Por un lado, fue denunciado ante la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia por carecer de alta como vendedor/distribuidor de productos sanitarios y ante la Consellería de Innovación, Industria y Comercio al contravenir la legislación de protección general de las personas consumidoras y usuarias por incumplimiento de las disposiciones sobre etiquetado y marcado de los productos.

En el mismo orden de actuaciones, se le denunció también por vía administrativa, por una infracción de contrabando, ante la Sección de Aduanas e II.EE. de Pontevedra, por no acreditar la legal importación de las mascarillas que constaban fabricadas en un país extracomunitario. Las mascarillas fueron entregadas y puestas a disposición de la Consellería de Sanidade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *