Concentración delante del Concello de Moaña.

Cangas, Moaña y Bueu han albergado concentraciones a las 20:00 horas de esta tarde convocados por SOS Sanidade Pública y las las plataformas locales como A Voz da Sanidade en Cangas, Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña y la misma organización con sede en Bueu. Aunque el manifiesto ha sido conjunto y compartido, las movilizaciones se han producido a los pies de los tres consistorios.

La lluvia ha mermado la participación. En Cangas se han concentrado alrededor de 200 personas, en torno a un centenar en Moaña y similar en Bueu, en todas ellas se han respetado las medidas anticovid establecidas por las autoridades sanitarias. Han estado presentes representantes de los gobiernos locales, entre ellos los tres alcaldes, y varios concelleiros.

Concentración ante el Concello de Cangas.
Lectura del manifiesto en Cangas.

Aunque el mensaje ha sido conjunto, cada uno de los municipios ha expuesto sus reivindicaciones locales. En el caso de Cangas, a la petición de un servicio sanitario adecuado y a petición de que no se cierre el centro de salud de Cangas, la presidenta de A Voz da Sanidade ha anunciado que solicitarán a la consellería de Sanidade que el centro de salud pase a llamarse Xosé Pereiro en honor al pediatra que tantos años atendió a los niños cangueses y que falleció en 2019. Precisamente, su hija ha sido la encargada de leer el manifiesto.

Lectura del manifiesto en Moaña

Por su parte, en Moaña han reclamado la vuelta de las urgencias al PAC de Concepción Arenal que, con la pandemia, se trasladaron al centro de salud de Cangas.

«Sin recursos humanos ni materiales»

A estas peticiones concretas locales se suma la reclamación general de SOS Sanidade Pública de fortalecer la Atención Primaria que se encuentra “debilitada”, “sin suficientes recursos humanos, materiales y organizativos”. Esto supone, indican, una “limitación de su capacidad para poder asumir esas nuevas funciones y poder continuar atendiendo adecuadamente el resto de patologías y demandas de la población”.

Denuncian la dificultad para comunicar con los centros de salud y para recibir una asistencia presencial, algo que favorece que la población recurra al sector privado y que, a su juicio, incrementa las desigualdades de salud. “Recuperar la consulta presencial y la actividad normal de los Centros de Salud, no debe suponer volver a la situación anterior de masificación y medicalizacion de la Atención Primaria”, consideran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *