Con la reciente incorporación el pasado mes de julio de la Policía Local de Moaña en la Plataforma de Gestión Policial XesPol, O Morrazo se convierte en la primera comarca de Galicia en lograr que todas las sus policías locales actúen bajo unos mismos protocolos de actuación y puedan dar idéntica respuesta en su tramitación administrativa, penitenciaria o de tráfico. A finales del 2018, la Policía Local de Cangas fue la elegida para testear y evaluar para toda Galicia la Plataforma XesPol, siendo así la pionera en su uso.

«Los buenos resultados conseguidos y la operatividad que ofrece este software policial, hicieron que otras jefaturas policiales se interesaran por este modelo de gestión policial, y así en el año 2019 Marín y Bueu se sumaron al proyecto que hace tres años comenzaron a desarrollar Kathy Pena y Manuel Fraga, dos policías locales del Concello de Carballo», relatan.

La investigación de los accidentes de tráfico en el núcleo urbano o la tramitación de cualquiera de los delitos contra la seguridad viaria son dos de los casi 40 aplicaciones que XesPol ponen a disponer de sus usuarios. Poder dar trámite a cualquier actuación administrativa o realizar cualquer tipo de informes se convierte en algo muy fácil gracias los más de 350 documentos que XesPol ya tiene preformateados y que la propia aplicación ofrece atendiendo a la concreta necesidad que su usuario le pueda demandar.

Versión 2020

Dentro de la nueva versión del 2020, sus autores destacan la importancia de tres nuevas aplicaciones: la que permite instruir y dejar constancia de las medidas asistenciales y procesales que las policías locales pueden y deben tramitar en sus actuaciones sobre Violencia contra la Mujer o Doméstica; la agenda para el control de las órdenes de servicio y eventos policiales y, por último, la aplicación para poder gestionar cualquier actuación policial íntegramente en nuestro idioma, lo que vendría a convertir a XesPol en la única plataforma policial bilingüe.

Desde las diferentes jefaturas destacan que la llegada de la Plataforma XesPol a las policías locales del Morrazo significó el poder contar con «una herramienta policial que protocolariza actuaciones, unifica nuestra imagen policial y garantizadora que cualquier trámite administrativo, penitenciario o de tráfico sea gestionado del mismo modo y bajo los mismos modelos de actas o diligencias», indican.

Los autores de XesPol ya adelantaron que próximamente las policías locales del Morrazo probarán y testearán una nueva aplicación para que entre ellas, puedan crear y compartir “alertas” y “avisos” de interés policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *