Comienza la cuenta atrás para la noche más mágica del año, la de San Xoán. Y tanto el Concello de Moaña como el de Cangas ya han lanzado los bandos avisando de la apertura del plazo de solicitudes para encender hogueras esa velada y también las recomendaciones y prohibiciones asociadas al fuego.
La mayor diferencia entre uno y otro está en que Moaña mantiene un año más la prohibición de encender hogueras las playas. Mientras que Cangas no manifiesta este veto, aunque advierte que a las 6:00 horas “los arenales tienen que estar despejados de gente”.
Por el resto existen coincidencias como la necesidad de contar con cortafuegos de unos 5 metros de ancho, apagarlo si hace viento, no dejar de vigilar el fuego hasta que esté apagado, no sobrepasar de 8 metros el volumen de la hoguera, mantener separación de los árboles o no realizarlas bajo tendidos eléctricos. Como siempre, no se podrán utilizar materiales como neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites o sprays.
En el caso de Cangas especifican que el fuego no puede superar los 3 metros de altura y que tiene que tener una separación mínima de las viviendas de 25 metros y advierte de que a las 19:49 está prevista la pleamar, por lo que piden que aquellos que cuenten con autorización tengan presente esta predicción y dejen la basura y las pertenencias lejos de la línea de marea.
En caso de tener cualquier incidente, avisan que los titulares de la autorización deben de ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Protección Civil en el teléfono 986305530, en el caso de Cangas, o a través del 112.