La Xunta de Portavoces celebrada esta mañana en el Concello.

En caso de que pasado este tiempo se mantenga la situación en esta gravedad, comenzarán a celebrarse de nuevo de manera semipresencial

La alcaldesa, María Ramallo, presidió esta mañana en el Concello de Marín una Xunta de Portavoces, en la que participaron el concelleiro Manuel Santos, por el grupo del Partido Popular; Manuel Pazos, por el PSdG-PSOE de Marín, y Lucía Santos, por el BNG de Marín. La junta se convocó con el ánimo de compartir con el resto de grupos de la Corporación municipal a situación actual en el consistorio relativa a la pandemia del coronavirus, que en el día de hoy deja 109 casos activos, y tomar una serie de decisiones que afectan al día a día municipal.

Así, tal y como explica la regidora, «se decidió que los órganos colegiados de las Comisiones Informativas y el Pleno de la Corporación quedarán de momento postergados hasta que pasen estas dos semanas en las que estarán vigentes estas nuevas restricciones». En caso de que pasado este tiempo se mantenga la situación en esta gravedad, comenzarán a celebrarse de nuevo de manera semipresencial, apoyándose en las herramientas telemáticas.

Por otra parte, la alcaldesa facilitó a los portavoces toda la información que se tiene sobre la pandemia en el municipio y les resumió las medidas tomadas de manera directa por el Gobierno local, como el cierre de las instalaciones deportivas y de las casas de cultura y locales municipales, que ya estaba vigente desde hace meses, o las ayudas a nivel financiero, con la bonificación de tasas para los establecimientos que tengan que estar con su actividad cerrada.

En lo que respecta a las ayudas económicas a los sectores afectados, Ramallo insistió en que el Concello está dispuesto y a favor de establecer un Fondo Covid-19 conjunto, gestionado por la Xunta de Galicia, con la cofinanciación de todas las administraciones porque, «tal y como ya expresé en otras ocasiones, es fundamental que actuemos de manera coordinada para canalizar mejor la ayuda, de tal modo que sea efectiva».

Cribado masivo y datos de contagios

Al mismo tiempo, preguntada por la posibilidad de realizar un cribado masivo en la población marinense, Ramallo explicó que se le consultó al SERGAS esta posibilidad, explicando la autoridad sanitaria que solo se están realizando estos dispositivos en los concellos que tienen unas incidencias acumuladas de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, «y nosotros afortunadamente de momento estamos lejos de eso».

Relativo a la información que se está trasladando a la ciudadanía, la alcaldesa recuerda que están habilitados de manera continua los teléfonos de la Policía Local y de Servicios Sociales, así como las redes del Concello, en las que se trata de resolver toda duda que se prantea por parte del vecindario.

Una de las cuestiones que también aclaró la alcaldesa fue la relativa a la contabilización de casos activos en el municipio, en los que, ante las dudas suscitadas, Ramallo aclaró que no computan los de la Escuela Naval Militar, ya que no tienen su médico de cabecera en Marín. «La Escuela tiene su estricto protocolo, que obliga a la realización periódica de test de antígenos al alumnado y que les impide salir de la Escuela más allá que para la realización de recados y de trámites esenciales», afirmó la regidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *